Lazy loaded image

La última misión del soldado EP Eusebio Bendezú

Héroe del Cenepa. Después de 24 años se logró reconocer restos de un cabo del Ejército que cayó en combate contra las fuerzas ecuatorianas. Fue emboscado cuando patrullaba.

Eduardo Salinas
24 Oct 2019 | 5:35 h

Cirila Rebata jamás perdió la esperanza de hallar los restos de Eusebio, su hijo, desaparecido en El Cenepa durante el conflicto con Ecuador hace 24 años.

Desde entonces, la valiente ayacuchana se preparó para lo peor, pues sabía que el lugar donde Eusebio fue declarado “perdido en acción” era una zona controlada por las tropas ecuatorianas que invadieron territorio peruano en 1995.

PUEDES VER Después de 24 años rescatan cuerpo de héroe de guerra contra Ecuador

El tiempo le dio la razón. Hace un año, luego de que una misión técnica desminara la zona, la esperanza volvió al corazón de Cirila. Algo le decía que en algún lugar de esa extensa zona estaba el cuerpo de Eusebio Bendezú Rebata, el cabo EP que cayó junto con otro soldado defendiendo el suelo patrio.

Los técnicos con sus detectores de metales advirtieron los ojales de unas botas. Luego hallaron un puñal junto a un polo militar. Finalmente encontraron unos restos óseos. ¿A quién corresponderían?

“En un inicio se pensó que los restos eran del soldado Wilson Cisneros, quien junto con Eusebio patrullaban la Quebrada Zafra, en El Cenepa, cuando fueron atacados. Se llamó a la familia de Cisneros, pero cuando se hizo la prueba de ADN resultó negativo. Luego se buscó al hermano del soldado Bendezú y el examen salió positivo”, relata el general EP Sergio Bendezú Echevarría, jefe del Servicio de Desminado Humanitario.

PUEDES VER Puno: militar y su expareja se denuncian de agresión

Así, tras muchos años de angustia, Cirila Rebata pudo recobrar la paz. El martes, al ver los restos de su hijo que luchó en el conflicto con el Ecuador cuando apenas tenía 18 años, lloró y abrazó su féretro. Eusebio era parte del batallón de comandos N° 19, perteneciente a la brigada de Fuerzas Especiales.

El Ejército le rindió un homenaje en el Cuartel General, donde recordaron que su caída se produjo en los primeros días de febrero de 1995, cuando intentaba junto con el soldado Wilson Cisneros llegar a una zona invadida por los soldados ecuatorianos.

“Al llegar a la Quebrada Zafra ingresaron a una zona minada y fueron atacados por los soldados enemigos”, recordaron.

PUEDES VER Ministro Huerta: “Colocarse los mandiles no denigra el uniforme”

Cirila escuchó atenta. Luego agradeció a Dios.

“Gracias Señor, por encontrar a mi hijo. Queríamos recuperar sus restos y gracias al Ejército vamos a volver a Ayacucho para que mi Eusebio descanse en paz”, dijo al final de la ceremonia de reconocimiento al nuevo héroe del Cenepa.

El Ejército, luego de rendirle honores, otorgó al ahora sargento EP Eusebio Bendezú la medalla ‘Mariscal Andrés Avelino Cáceres’, en el grado de Distinguido, por su gran valor.

PUEDES VER FFAA y PNP liberan zona de El Tambo de mafias del oro

Ayer, Eusebio recibió un último homenaje. Fue en su tierra, Laramate, Lucanas, Ayacucho.

Claves

● Labor. El Ministerio Público, a través de la 19ª Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima, entregó los restos de Eusebio Bendezú a su madre, en el local del Instituto de Medicina Legal.

● Estudio. El trabajo de identificación fue realizado por el Servicio de Antropología de la Unidad de Tanatología Forense y análisis de ADN del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Video Recomendado

Lazy loaded component