Distinguen a artesanos de Cusco por conservar el arte popular tradicional

24 Oct 2019 | 21:03 h
Distinguen a artesanos de Cusco por conservar el arte popular tradicional
Distinguen a artesanos de Cusco por conservar el arte popular tradicional

La Asociación de Grandes Maestros Artesanos Región Cusco recibió la condecoración como “Personalidad Meritoria de la Cultura”. Organización tiene más de 40 años de trayectoria.

La labor cultural que realiza por decenas de años fue reconocida por el Ministerio de Cultura. La Asociación de Grandes Maestros Artesanos Región Cusco recibió la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” por preservar el arte tradicional popular de la región imperial.

Dicha asociación, presidida por Juana Mendívil, congrega a 25 artesanos quienes por más de 40 años han elaborado diversos trabajos artísticos, cosechando premios tanto a nivel nacional como internacional. Sus técnicas, iconografías y saberes ancestrales marcan sus variados trabajos.

PUEDES VER: Fiesta de Todos los Santos se realizará con wawa gigante en Cusco

Los maestros artesanos son reconocidos entre otras cosas, por sus trabajos en joyería y platería usando las técnicas de vaciado, laminado repujado, entre otros. En el arte textil tampoco se quedan atrás, pues elaboran diversos telares plasmando diseños prehispánicos y tradicionales.

Las pinturas que han elaborado a base de óleo sobre materiales como lienzo o madera, también han llamado la atención de propios y extraños. Sus trabajos de “Niños Manuelitos” a base de tallados y acabados en oro, también son muy solicitados, especialmente durante el mes de celebración de la natividad.

PREMIACIÓN

Fue durante una ceremonia en la que los artesanos recibieron sus diplomas y esbozaron grandes sonrisas. En el acto, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Fredy Escobar Zamalloa, felicitó a los artistas remarcando que el “reconocimiento es justo y merecido”.

Artesanos distinguidos.

Video Recomendado

Lazy loaded component