Autoridades de Moquegua bajan nivel de alerta por el volcán Ubinas

POBLADORES VOLCAN UBINAS
POBLADORES VOLCAN UBINAS

Moquegua. Tomaron decisión ante recomendación de Ingemmet. Está previsto que familias evacuadas a albergue de Anascapa retornen a sus viviendas en la localidad de Ubinas a partir del 19 de noviembre.

La Plataforma Regional de Defensa Civil acordó reducir el nivel de alerta en poblados afectados por el volcán Ubinas a color amarillo. Esto debido a los bajos valores de actividad eruptiva del macizo registrados en las últimas semanas.

Dicho acuerdo se tomó tras la reunión en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Moquegua, convocada por la subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastre y Defensa Nacional del Gobierno Regional. La medida responde a recomendaciones del Instituto Geológico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

PUEDES VER: Moquegua: Lluvia inunda albergue temporal de personas afectadas por volcán Ubinas

En los próximos días, un equipo técnico se encargará de elaborar el Plan de Trabajo para disponer el retorno de las familias que fueron evacuadas desde el distrito de Ubinas al albergue de Anascapa. Esta medida se tomaría a partir del 19 de noviembre.

Otro compromiso que han asumido las autoridades es cumplir con el presupuesto y plazos para la implementación del albergue permanente de uso temporal de Sirahuayo. El ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento traslada unos 225 módulos de vivienda desde Sechura (Piura) hasta Ubinas. Estas casas prefabricadas deben ser instaladas antes culmine la Declaratoria de Estado de Emergencia en noviembre.