Arequipa: Once testimonios involucran a Yamila Osorio

24 Oct 2019 | 6:27 h
La fiscalía abrió investigación a exgobernadora por coimas que se cobraban en la Gerencia de Transportes.
La fiscalía abrió investigación a exgobernadora por coimas que se cobraban en la Gerencia de Transportes.

Cobros en transportes. La fiscalía abrió investigación a exgobernadora por coimas que se cobraban en la Gerencia de Transportes. Quienes la sindican deberán probar sus dichos.

Mónica Cuti

Para abrir investigación preliminar a la exgobernadora Yamila Osorio Delgado, la fiscal Marita Cueva ha considerado las declaraciones de once testigos protegidos y algunos imputados, estos últimos señalados de integrar Los Correcaminos del Sur. Esta banda criminal operaba en la Gerencia de Transportes, fue desarticulada el año pasado y se le sindicó de cobrar coimas a las minivanes a cambio de permisos de circulación.

Los testimonios revelan que la ahora exgobernadora sabía de estas irregularidades y las avalaba. Ahora esos dichos tendrán que probarse en la investigación y, en función de ello, se hará la acusación ante el Poder Judicial.

PUEDES VER: TC ordenó reabrir comedor popular cerrado en gestión de exgobernadora Yamila Osorio

Los delitos que implican a Osorio son organización criminal y corrupción de funcionarios.

La fiscal tomó la determinación tras la denuncia presentada por el Instituto de Estudios Constitucionales e Investigación en Derechos Humanos Solidaria Perú. Esta fue aceptada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo de Cueva. Sin embargo, el abogado Arturo Salas (Solidaria Perú) advirtió que la investigación fue separada del caso madre de Los Correcaminos. De acreditarse el delito, ella recién sería incorporada al proceso principal. Para Salas, no hay motivo para ello y todo debería llevarse junto.

Según las declaraciones de los testigos protegidos, las irregularidades dentro de la Gerencia Regional de Transportes se agravaron en la gestión de Osorio.

Una de las declaraciones más resaltantes es la del testigo protegido 01-2018-141, quien se remonta a la campaña de la exgobernadora. Ahí aparece la figura de Juan Bermejo (investigado por Los Correcaminos y actualmente fugado), quien convocaba a los transportistas. Así, en un mitin, la exgobernadora les prometió la entrega de permisos de circulación. El testigo, además, da cuenta de que la madre de Osorio también tendría relación.

“... También tengo conocimiento de que la mamá de Yamila es el contacto con los transportistas y gerentes camanejos, a quienes informa y solicita el monto de dinero que deben pagar ante la Dirección Regional de Transporte para obtener sus permisos y otros trámites...”, señala.

El testigo 03-2018-141 asegura que los cobros comenzaron a agravarse, desde que Osorio inició su gestión.

“... En ese momento, estaba de subgerente Cristian Motta, el señor Alejandro me dijo que lo habían puesto porque ese subgerente no sabía nada y solo se iba a dedicar a firmar lo que decían los de arriba, dando a entender a Yamila Osorio. Según tengo conocimiento, desde el año 2014 que entró la señora Yamila, recién empezaron los cobros”, indica otro testimonio. Este mismo declarante también involucra a la madre de Osorio en el cobro de dinero a los transportistas.

Otro testigo indica que conoció a Juan Bermejo, cuando era asesor de Osorio en la campaña política del 2014; afirma que todo estaba articulado por Bermejo y Osorio, y que negociaron con los trabajadores nombrados.

PUEDES VER: Yamila Osorio o Cáceres Llica: Quién es el padre de la criatura

Investigación

Tratamos de comunicarnos con la exautoridad Yamila Osorio. Su vocero, Álex Delgado, señaló que la exautoridad está enterada del caso y que confía en que se desestime la acusación, pues considera que esta no tiene sustento.

Delgado señaló que Osorio se encuentra en el extranjero estudiando, pero tiene toda la disposición de colaborar con la fiscalía, por lo que podrían realizarse entrevistas vía Internet de ser necesario para la fiscalía. “Son expresiones antojadizas las que se han dicho, el Ministerio Público hará la investigación”, dijo.

PUEDES VER: Exgobernadora Yamila Osorio sostiene que Perumin es una oportunidad para Arequipa

Cáceres y Osorio a la Fiscalía

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paucarpata citó a la exgobernadora Yamila Osorio y a Elmer Cáceres Llica para el 6 y 7 de noviembre, respectivamente. El caso corresponde al proceso iniciado por la empresa Southern por la anulación de la servidumbre para el proyecto minero Tía María (Yamila otorgó esos permisos y Cáceres los anuló tras el estallido del conflicto).

Habrá una citación de grado o fuerza si no asisten en forma voluntaria a esta segunda citación. A la tercera, serán conducidos por la policía.