Gobernador Walter Aduviri.

Suspenden a Walter Aduviri por 120 días en el cargo de gobernador de Puno [VIDEO]

El Consejo Regional de Puno aprobó por 13 votos suspender a la autoridad regional. La sesión estuvo marcada por acusaciones y pullas. Aduviri alegó que no tenía dinero para contratar un abogado.

La República
23 Oct 2019 | 15:47 h

La situación política de Walter Aduviri Calisaya sigue complicándose. Este miércoles, el Consejo Regional de Puno decidió suspenderlo del cargo de gobernador por el lapso de 120 días. La decisión fue tomada por trece votos a favor, mientras que cinco se abstuvieron.

La discusión se tornó tensa cuando se sometió a debate si se permitía o no que un “curador procesal” represente a Walter Aduviri tal como lo solicitó a través de una carta. Alegó que no contaba con el dinero para contratar un abogado que lo defienda.

PUEDES VER: Aimaras de Puno respaldan a Evo Morales como ganador

A lo largo de la jornada los consejeros cruzaron palabras e incluso calificativos. Finalmente se tomó una decisión en virtud al Artículo 31 Inciso 2 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que precisa que la suspensión en el cargo del gobernador procede cuando hay “Mandato firme de detención derivado de un proceso penal”.

Quienes se abstuvieron señalaron que se violó el derecho de defensa de Aduviri y será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que determine si cometieron abuso o no. Otros consejeros sostuvieron que ya no podían dilatar más la decisión pues se estaba perjudicando al Gobierno Regional de Puno.

SITUACIÓN

Walter Aduviri cumple prisión efectiva de seis años de cárcel en el penal de Yanamayo. Fue hallado culpable de ser coautor ejecutivo de los delitos de disturbios por los hechos de violencia ocurridos durante el Aimarazo.

El vicegobernador Agustín Luque, ahora queda formalmente al mando de la entidad regional. La determinación de los consejeros será enviada al JNE para deje sin efecto la credencial de Aduviri y delegue formalmente el cargo a Luque.

Video Recomendado