San Marcos es la única universidad pública que figura en la lista de la calificadora QS. (Foto: Michael Ramon / La República)

Tres universidades peruanas en ranking de las 100 mejores de América Latina

Una de las casas de estudio está ubicada dentro de las 20 primeras con una alta reputación académica.

Sociedad LR
24 Oct 2019 | 11:14 h

Son tres universidades peruanas las que figuran en el ranking publicado por la calificadora QS, la cual publicó la lista de las 100 mejores universidades en América Latina.

La primera casa de estudios peruana en aparecer en el ranking es la privada Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la cual se ubica en el puesto 18, mejorando 3 posiciones respecto en la lista del año pasado donde quedó en el lugar 21. A nivel mundial ocupa la posición 474.

PUEDES VER Universidades licenciadas por Sunedu: esta es la lista oficial

La PUCP cuenta actualmente con 27 035 alumnos matriculados, con una calificación “alta” por promover la investigación, una puntuación general de 25, reputación académica de 36.5 y una reputación del empleador hacia sus egresados de 56.3.

Resultados de puntuación de la PUCP en el ranking de QS. (Foto: Captura de pantalla)

A la Universidad Católica le sigue la pública Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que ocupa el puesto 68 en el ranking de esta parte del mundo, pero a nivel mundial recién aparece en las posiciones que superan el lugar 800.

San Marcos, con 40 730 estudiantes, tiene una puntuación “media” respecto a la investigación, una puntuación general de 4.6, una reputación académica de 70.4 y una reputación del empleador para con sus alumnos de 61.4.

Resultados de puntuación de la Universidad San Marcos en el ranking de QS. (Foto: Captura de pantalla)

PUEDES VER Ocho universidades públicas tienen solo dos meses para conseguir licenciamiento

Finalmente, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la cual tiene una población estudiantil de 6 551 alumnos, ocupa la posición 73 y, al igual que San Marcos, a nivel mundial la calificadora QS la relega a los últimos puestos del ranking de las 1000 mejores universidades.

No obstante, a diferencia de la PUCP y la UNMSM, la Universidad Cayetano Heredia es destacada por su “muy alto” aporte a la investigación. En tanto su alumno promedio es calificado con una puntuación de 35.8 puntos.

Resultados de puntuación de la Universidad Cayetano Heredia en el ranking de QS. (Foto: Captura de pantalla)

La página web de QS ofrece la posibilidad de poder comparar dos universidades o más entre sí. El resultado de hace dicha prueba con las tres universidades peruanas antes mencionadas es el siguiente:

Comparación de las tres universidades peruanas que aparecen en el ranking QS. (Foto: Captura de pantalla)

PUEDES VER Universidades denegadas podrán pedir licenciamiento pero luego de cumplir cierre

Respecto al ranking general, de acuerdo a QS, la mejor universidad de América Latina es la privada Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), una casa de estudios privada que cuenta con 28 313 alumnos y que a nivel mundial se ubica en el puesto 127.

La UC cuenta con una calificación “muy alta” por promover la investigación, una puntuación general de 53.4, una reputación académica de 85.2 y la reputación de los empleadores respecto de sus egresados se sitúa en un 95.5.

Completan el top 10 la pública Universidad de Sao Paulo (Brasil), la privada Tecnológica de Monterrey (México), la privada Universidad de los Andes (Colombia), la pública Universidade Estadual de Campinas (Brasil), la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la pública Universidad de Chile, la pública Universidad de Buenos Aires (UBA), la pública Universidade Federal do Rio de Janeiro y la pública Universidad Nacional de Colombia.

PUEDES VER Universidades públicas tendrán otra oportunidad para licenciarse

Puede revisar la lista completa en el enlace QS Latin America University Rankings 2020.

Video Recomendado