ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Pico y placa: Camiones contarán con carril exclusivo en Panamericana Sur

Muñoz anunció que mantendrá el sistema de restricción vehicular en la mencionada vía. Las sanciones se impondrán desde el 4 de noviembre.

Gremio de transportistas comunicó que no seguirá el plan Pico y Placa. Créditos: Difusión.
Gremio de transportistas comunicó que no seguirá el plan Pico y Placa. Créditos: Difusión.

Luego de que el alcalde Jorge Muñoz anunciara que el plan Pico y placa continuará en las vías de Lima, el burgomaestre informó sobre las mejores que se realizarán en el sistema de transporte para vehículos de carga en la Panamericana Sur.

Una de estas mejoras es la implementación de un carril a la izquierdo exclusivo para camiones.

“La norma comprende la Panamericana Sur, Panamericana Norte y Circunvalación. En esta primera etapa, comenzaremos con la Panamericana Sur. La idea es que en esa zona se aplique el Pico y placa para los camiones. Pero hay una novedad, los camiones tienen que ir por el lado izquierdo. Si algún camión decide ir por el derecho, ahí sí se aplica el plan. No queremos ponerles una restricción, estamos dándoles ese carril segregado para que tengan una mayor fluidez”, precisó Muñoz en una conferencia de prensa.

El uso de este carril izquierdo será en ambos sentidos, de lunes a sábado, de 6 a.m. a 9 p.m., entre la avenida Mateo Pumacahua y el intercambio vial de Javier Prado.

En tanto, se mantendrá el plan Pico y placa para autos en los tres carriles de la derecha en el turno de la mañana, de 6:30 a.m. a 10 a.m.

Asimismo, a partir del 4 de noviembre se impondrán sanciones a los infractores.

Más vías para camiones

Por ejemplo, a la lista de 15 avenidas de libre tránsito las 24 horas se incorporaron otras siete: Tomás Valle, El Sol, Pedro Miotta, Quinta Avenida, antigua Panamericana Sur (tramo Conchán – Mateo Pumacahua), Los Laureles (tramo Los Cisnes – Quinta Avenida) y Las Torres (tramo Quinta Avenida – Ramiro Prialé).

La restricción horaria en vías colectoras y arteriales se hará de forma progresiva y por “macro zonas”. También se establecieron franjas horarias de circulación para los vehículos que transportan materiales de construcción y los camiones N3 de hasta 18.5 toneladas.

En tanto, en las zonas industriales se permitirá la circulación sin restricción al transporte de carga N1, N2 y N3, a través de las vías colectoras y locales.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.