Lambayeque: municipios registran 0% en ejecución de gasto

En 2019. Las comunas provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe no realizan intervenciones en el proceso de la reconstrucción. Y más módulos de vivienda abandonados.

Intervención. Pérez dijo que Vivienda demandará a la empresa por caso de los módulos.
Intervención. Pérez dijo que Vivienda demandará a la empresa por caso de los módulos.

Más de una evidencia existe de que el proceso de la reconstrucción en la región Lambayeque es deficiente. La República tuvo acceso a fotografías de módulos de viviendas depositados en una propiedad ubicada a la altura de la carretera Chiclayo-Lambayeque. A este hecho se suma que las tres municipalidades provinciales: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, al término de 2019 tienen cero ejecución de gasto.

Respecto al primer punto, el material se encuentra en un inmueble ubicado entre el kilómetro 816 y 817 de la carretera Chiclayo-Lambayeque. Según las imágenes, están a la intemperie.

Consultado sobre el tema el gerente de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) en Lambayeque, Ángel Miguel Pérez Santa Cruz, indicó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) demandará a la empresa proveedora del material.

PUEDES VER Trujillo: municipio planifica “ruta del agua” en caso de desborde de quebradas

“Todo vínculo contractual tiene una garantía que se ejecuta si la empresa no presta un buen servicio. Quizá ese material está dañado, lo que tendrá que cuantificarse”, afirmó.

Indicó que 10 mil viviendas se entregaron, 2 mil están listas para distribuirse y quedan 4 mil.

Deficiente

En otro momento de la entrevista, Pérez remarcó que los ayuntamientos provinciales no tienen ejecución de gasto porque se encuentran a nivel de expediente técnico.

En el caso del municipio de Chiclayo, subrayó que es el que mayor número de intervenciones tiene a su cargo. “Son 38 expedientes de saneamiento básico y 9 colegios los que están en etapa de elaboración”, agregó.

El funcionario sostuvo que en similar situación están Lambayeque y Ferreñafe. “Si las comunas no tienen presupuesto para sus expedientes, la RCC los puede financiar. Incluso orientarlos en el tema técnico”, añadió.

Pérez enfatizó que de las 38 municipalidades existe una distribución homogénea entre las que cumplen y las que no invierten sus recursos, es decir 50% vs 50%.

Así tenemos —anotó— que en el ránking de los que efectúan inversión están los municipios distritales de Lagunas, Monsefú, Túcume, Eten, Cayaltí, Pacora, Mesones Muro, Picsi, Santa Rosa, Íllimo y Oyotún.

Entre los municipios que no tienen inversión mencionó a Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque, Pimentel, Mórrope, Olmos, La Victoria, Zaña, Jayanca, Mochumí , Pátapo y Pítipo.