Precisiones. Coordinador de Proder, William Blacutt, explica gasto de millones en personal.

Cusco: Justifican pago de S/ 10 millones a personal en la Vía Expresa

Coordinador de Proder, William Blacutt, señala que objetivo es evitar hechos irregulares en construcción vial. Los trabajos para hacer realidad la obra deben iniciar en el 2020.

La República
23 Oct 2019 | 6:47 h

José Víctor Salcedo

El coordinador general del Proder del Plan Copesco, William Blacutt Vigil, justificó los S/ 10 millones 500 mil para pagar a más de una treintena de profesionales “de alta especialidad”, con el fin de que monitoreen la ejecución del proyecto de la Vía Expresa de Cusco. La obra debe empezar en 2020.

Blacutt precisó que los profesionales que sean seleccionados, mediante un concurso, prestarán un servicio, que incluye equipos e instrumentos necesarios para realizar un trabajo eficiente.

PUEDES VER: Cusco: expediente de hospital Lorena tendrá nuevos componentes

Ayudarán a evitar irregularidades. “Lamentablemente, hemos visto que supervisora y ejecutora han caminado de la mano. La pregunta es: ¿lo dejamos así o tomamos acción al respecto? Hay riesgos que han sucedido antes, tenemos que hacer algo para disminuirlos o mitigarlos”, dijo.

Los más de S/ 10 millones están destinados a servidores, desde choferes hasta coordinadores, que ganarán entre S/ 7000 y S/ 15 000. “Por allí trataron de malinformar a la población, diciendo que se iba a pagar a un chofer S/ 7000. El chofer, en realidad, es un conductor profesional que viene con su camioneta y hoy (ayer) se publicó en los diarios locales la convocatoria. Pueden presentarse hasta este viernes, luego se hace la evaluación de las propuestas. (…) Con el que sea elegido, se negocia el costo”, explicó Blacutt.

PUEDES VER: Cusco: Sobrevaloran compras en obra del Plan Meriss

Además, agregó que los montos presupuestados constituyen solo topes. “Un tope es S/ 7000, pero puede ser que alguien venga y nos pueda ofrecer S/ 5000. Lo mismo pasa con los demás servicios”, anotó.

Proder contratará a 14 profesionales para el equipo administrativo hasta diciembre próximo, mientras que en enero del 2020 empezará el proceso de contratación del equipo técnico, que son 20 personas. Todos estos iniciarán su trabajo en febrero. “Se contratará a través de un headhunter (empresa de cazatalentos), no lo vamos a hacer directamente nosotros”, dijo.

PUEDES VER: Cusco: Pagarán más de diez millones en sueldos para la construcción de la Vía Expresa

Nodo Versalles

Acerca del futuro del componente nodo Versalles, que ha sido deducido (excluido) del proyecto integral, William Blacutt sostuvo que su presupuesto, que asciende a S/ 16 876 026, quedará intangible. Esperan liberar ese tramo con las familias posesionarias de un segmento de tierras para hacer ese puente, que conectará la Vía Expresa con la avenida Evitamiento.

No obstante, en un documento del Plan Copesco, se señala que se usa dinero del componente I (ejecución de obra) para el componente IV, que se refiere a la gestión del proyecto vial.

Modelo PMO para proyecto

“Estamos implementando acá un PMO (Project Management Office), que consiste en contratar a una empresa que ejecuta y a otra que supervisa. Además, existe un equipo que hace las buenas prácticas, lo que permite tener toda la información que se vaya a generar del proyecto, más la información de problemas que se tengan que solucionar, estos los destraba ese equipo PMO”.

Video Recomendado