Presencia de extranjeros mejora desarrollo del Perú.
Presencia de extranjeros mejora desarrollo del Perú.

Tumbes: revelan que existen 280 mil solicitudes de refugio para venezolanos

Representante de la agencia de la ONU para los refugiados dijo que los migrantes extranjeros siguen ingresando por la frontera.

La República
22 Oct 2019 | 18:13 h

El Perú se ha convertido en el país que recibe la mayor cantidad de solicitudes de refugio de venezolanos en el mundo, debido a que en octubre existen 280 mil pendientes de extranjeros, que desean ingresar al país por la crisis social, política y económica que enfrentan con el régimen del presidente Nicolás Maduro.

El representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Federico Agusti, dijo a La República, que la llegada de los migrantes, incluyendo las personas solicitantes de la condición de refugiado tiene un impacto positivo en el desarrollo socioeconómico del país.

PUEDES VER Tumbes: Contraloría detecta deficiencias técnicas y falta de supervisión en obra vial

El impacto positivo depende de la capacidad de apoyarlos en su integración, por eso es importante que tengan derecho al acceso a un trabajo y educación.

El funcionario citó el estudio de BBVA que demostró que la mayoría de los venezolanos de población activa, tiene más años de educación que el peruano promedio. Es decir que llegan profesionales que no han costado nada al Estado pero que pueden aportar sus conocimientos para el desarrollo del Perú.

Federico Agusti afirmó que las solicitudes de condición de refugiado son analizadas y evaluadas por la Comisión Especial Para Refugiados (CEPR), que se encuentra adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú que identifica si las personas que la presentan tiene necesidades de protección internacional, es decir, si su vida, seguridad o libertad corren peligro en su país de origen.

Video Recomendado