Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Sociedad

Gobierno Regional de Puno suspende licitación de manera irregular

Uno de los postores observó el proceso de selección, pero OSCE no le dio la razón y ordenó seguir con el procedimiento. Sin embargo, el Gobierno Regional suspendió la contratación.

Gobernador encargado Agustín Luque, hizo cambios repentinos de funcionarios.
Gobernador encargado Agustín Luque, hizo cambios repentinos de funcionarios.

No obstante que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), levantó todas las observaciones a la habilitación del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, valorizado en 356 millones de soles, el gobernador a cargo, Agustín Luque Chayña, decidió suspender el proceso de licitación, en medio de denuncias de favorecimiento a uno de los postores, la compañía Impresa Pizzarotti & C.P.S.A.

El proceso de selección para la construcción del hospital -uno de los proyectos más esperados por el pueblo puneño- fue convocado el 27 de junio de este año.

Luego de resolver todas las observaciones presentadas por los postores, el 30 de septiembre el OSCE declaró viable la continuidad de la licitación.

Sin embargo, el primero de octubre, la Impressa Pizzarotti & C.P.S.A., uno de los postores, envió una carta al Gobierno Regional de Puno manifestando su disconformidad con las absoluciones realizadas por OSCE respecto a la carta de línea de crédito.

OSCE señala claramente que el postor debe contar con una línea de crédito por dos veces el valor referencial. Y que dicho documento debe ser emitido por una entidad que se encuentre bajo la supervisión directa de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), o estar considerada en la lista de bancos extranjeros de primera categoría que periódicamente publica el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). De tal manera que la obra no se vea eventualmente perjudicada por falta de recursos económicos.

Cumpliendo con los plazos establecidos, se fijó el 11 de octubre del 2019 como fecha de presentación de ofertas para la licitación del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón. Entre los que se presentaron se encontraba la constructora denunciante, Impresa Pizzarotti, contradiciendo su disconformidad con las bases establecidas por OSCE.

Sorpresivamente, el gobernador encargado, Agustín Luque Chayña, quien asumió las riendas del gobierno regional luego que el gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya fuera sentenciado a 6 años de prisión, el 14 de octubre, en plena evaluación de ofertas, decidió reestructurar el comité de selección, basándose en la opinión del asesor legal del Gobierno Regional, John Martinez Molina.

Según este funcionario, la denuncia formulada por la compañía Impresa Pizzarotti es válida, por lo tanto correspondía declarar nulo lo actuado hasta la fecha, debiendo retrotraerse el proceso de selección.

Al ser consultado por La República, el asesor legal del Gobierno Regional de Puno, John Martínez Molina, señaló que se suspendió el proceso de licitación “cumpliendo la norma”.

“Es debido al pedido de nulidad solicitado por dos participantes, por la mala integración de bases, al incumplir el pronunciamiento. El pronunciamiento y la integración lo hizo el OSCE, en consecuencia la deficiencia de la integración fue del OSCE”, explicó.

Lo que no dijo el funcionario del gobierno regional fue que uno de los postores que hizo el pedido de nulidad luego desistió de presentar su oferta, en otras palabras, desistió de participar en la licitación dejándole el camino libre a la empresa Pizzarotti & C.P.S.A.

“El vicegobernador ha cambiado varios directivos y servidores del Gobierno Regional, situación que afectó la conformación del comité, aunque desconozco los motivos de los cambios de los funcionarios”, indicó Martínez.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.