Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

“El 50% del planeta debe de estar protegido, y la otra mitad debe ser manejado sosteniblemente”

Los pueblos indígenas se reunieron en Lima y realizaron propuestas para conservar las áreas protegidas en Latinoamérica.

Congreso de pueblos indígenas
Congreso de pueblos indígenas

Los pueblos indígenas de América (Abya Yala), se reunieron en el marco de la tercera edición del Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (III CAPLAC), realizado del 14 al 17 de octubre de 2019 en Lima.

En medio de la reuniones indicaron que se está produciendo una extinción de especies a un ritmo mil veces superior al normal, donde dos tercios de las poblaciones de animales salvajes podrían desaparecer en el transcurso de nuestras vidas.


“Al igual que con el cambio climático, existe una creciente preocupación por la posibilidad de que pueda llegarse a peligrosos puntos de inflexión, lo que provocaría el colapso de ecosistemas clave y amenazaría la supervivencia humana en el planeta. Es por ello que el 50% del planeta necesita estar protegido formalmente, y el otro 50% debe ser manejado sosteniblemente para el año 2030 si queremos cumplir con las metas del Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, todo lo que sea debajo de esa meta será puro maquillaje verde”, comentaron los representantes indígenas.

Además, agregaron que en momentos de crisis, se necesitan respuestas acordes. “Por eso nos preocupa que las ONGs estén abogando por la protección de solo un 30% de las áreas terrestres y acuíferas. Los territorios indígenas fácilmente exceden ese 30%, por eso buscamos una solución simple: proteger y permitir la recuperación de la mitad del planeta en un estado natural, con ecosistemas integrales, funcionales y conectados, así como gestionar toda la tierra y los océanos de manera sostenible, bajo el liderazgo y activa participación de los pueblos indígenas".

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.