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Sociedad

La larga espera de chilenos en el aeropuerto para retornar a su país

En Lima. Aerolíneas reprogramaron viajes para varios días después. Algunos pasajeros debieron dormir en el suelo.

Varados. Varios pasajeros debieron esperar dos días para partir, ayer por la tarde.
Varados. Varios pasajeros debieron esperar dos días para partir, ayer por la tarde.

El cansancio la obligó a recostarse en el suelo del aeropuerto Jorge Chávez. Así, Mónica Silva olvidó, al menos por un momento, que no almorzó. “Cuando uno viene, viene con la plata justa”, dice la ciudadana chilena que llegó al Perú el último viernes para asistir al concierto de su artista favorito, pero que aún permanece en Lima pues su vuelo hacia Santiago, capital de su país, fue cancelado debido al toque de queda declarado por el Gobierno de Sebastián Piñera.

A su lado se encuentra Elizabeth Silva. Y aunque llevan el mismo apellido, no es su familiar. Sin embargo, desde la noche del domingo es como si lo fuera pues ambas se acompañarán hasta que la aerolínea JetSmart, empresa en la que compraron pasajes, les diga que ya pueden abordar un nuevo vuelo. "Nadie se hace responsable. Llegamos aquí ayer (domingo) y nos dicen que debemos esperar casi 24 horas. Nuestro vuelo recién saldrá a las 6:39 p.m., pero no sé si será verdad".

Según cuentan, muchos de sus compatriotas aún deberán esperar hasta el miércoles o jueves, sin siquiera saber dónde pasarán la noche.

No se hacen cargo

Daniela Mora y Paulina Cofré aún no entienden por qué se encuentran en Lima cuando un día antes estaban en Calama, una ciudad al norte de Chile, pasando unas vacaciones. “La idea era llegar desde Calama hasta Santiago, pero nos dijeron que iríamos primero a Lima y luego a Santiago”, dice Paulina, con una sonrisa de resignación.

“Nos dijeron que era un problema del Gobierno, siento que solo nos sacaron del país y ya”, agrega Daniela, mientras estima que llegará a su país a las 2:00 a.m. e igual tendrá que esperar hasta las 6:00 a. m., hora en que acaba el toque de queda. “Al menos conocí nuevas frutas”, dice y come una granadilla.

La empresa Latam envió un comunicado en el que plantea como solución que los pasajeros cambien sus viajes sin costo hasta 20 días después de la fecha inicial. Sky hizo lo propio y extendió la reprogramación hasta 30 días, además de indicar que si los usuarios deciden cancelar el vuelo, se les devolverá el 100% del costo.

“Dicen que cambiemos nuestro vuelo, pero ni siquiera eso es fácil. No tenemos plata, ni cómo llamar, y lo único que nos dieron fue una hora de internet”, dijo Daniela.

Peruanos en Chile también son afectados

- La situación de los peruanos en el aeropuerto de Chile es similar. “Me reprogramaron el vuelo para horas después, pero a mi amigo le dijeron para el martes y luego para el jueves. Latam no se hace responsable”, dice Ashley Izaguirre.

- El ministro de Defensa dijo que aviones de las FFAA estarán a disposición de los compatriotas de ser necesario.