Plan. Para Quavii, la meta inicial en Piura es llegar con gas natural a 64 mil familias, pero el objetivo es que sean muchas más.
Plan. Para Quavii, la meta inicial en Piura es llegar con gas natural a 64 mil familias, pero el objetivo es que sean muchas más.

“Queremos que las tarifas del gas sean más competitivas”

Proyección. Gerente general de Quavii, Miguel Maal, ratifica que el precio del gas en Piura será de 16.5 soles. Dice que el objetivo de Gases del Pacífico es atender a todos los segmentos del mercado.

La República
21 Oct 2019 | 9:08 h

La filosofía de la empresa Gases del Pacífico será atender a todos los segmentos del mercado en Piura, no solo en la parte residencial, sino en la industrial, comercial, minera, agroindustrial y la refinería de Talara, sostuvo el gerente general de Quavii, Miguel Maal, agregando que el objetivo central es que las tarifas sean más competitivas en beneficio de la población, lo cual es vital para que puedan crecer mucho más de lo que dice el contrato.

Señaló que en estos momentos están listos y adelantando las actividades previas (de ingeniería básica, preparación de recursos, identificación de primeros clientes) a la firma del contrato (podría ser la quincena de noviembre), “estamos dentro de los plazos que tiene el Estado”.

Maal precisó que la concesión que han obtenido en Piura es de largo plazo, donde invertirán 230 millones de dólares, el 60% de dicho monto en los primeros dos años. El compromiso es llegar a 64 mil familias (unos 250 mil habitantes), pero la idea es que sean muchas más en la medida que vayan desarrollando toda la infraestructura y el tema cultural sobre la masificación del gas.

PUEDES VER “Ambulantes contratan ladrones ante inminente desalojo”

En cuanto al empleo que se generará durante el desarrollo de la obra, indicó que en la fase más intensa podría haber más de mil personas de la región en labores directas e indirectas.

Juicio con Gastalsa

Consultado si el juicio que tiene la empresa Gastalsa con el Ministerio de Energía y Minas podría afectar el inicio de sus operaciones, el directivo de Quavii subrayó que ese es un tema entre el Estado y dicha compañía y en el cual no tienen nada que ver. “Por ahora no hay ningún impedimento legal para que el gobierno suscriba el contrato con Gases del Pacífico, lo que se ha manifestado a través de una resolución suprema del 9 de agosto, donde se establece como plazo para la firma del contrato hasta el 15 de noviembre”, expresó.

Miguel Maal indicó que “nosotros estamos suscribiendo un contrato donde el Estado define nuestros derechos y obligaciones. Nuestra empresa tiene todas las condiciones y capacidades técnicas para llevar este tipo de servicio, lo venimos haciendo desde hace más de 50 años en Colombia”.

-En Piura hay una preocupación, porque si Gases del Pacífico se queda sin ofrecer el servicio en Talara, que es la parte importante del proyecto, el precio del gas ya no sería de 16.50 soles, costaría más.

-El contrato nuestro comprende toda el área de la región Piura, que incluye Talara, y los precios van a ser muy competitivos. Ratifico que el precio será de 16.50 soles, considerando que el gas que van a consumir es de su misma región, no será trasladado desde Camisea como en otras zonas.

Ampliar FISE

El gerente general de Quavii hizo un llamado al Gobierno para que se amplíe el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), porque ha traído grandes beneficios hasta hoy, y espera que se pronuncie de manera positiva para todas las regiones beneficiarias. Con el FISE las instalaciones internas que ejecutan están subsidiadas por el Estado, sin ello una instalación no bajaría de 400 dólares.

Informó que en la región norte han superado gradualmente el tema cultural del cambio de matriz energética, es por ello que tienen unas ocho mil conexiones residenciales al mes, lo que demuestra el apoyo del ciudadano a los beneficios del gas natural. Además, subrayó que el gas natural es mucho más seguro que el gas propano (de balón), ya que tienen todos los controles para evitar fugas.

“Para nosotros es un motivo de satisfacción que el Estado vea el gas natural como un agente relevante del desarrollo del país. Llegamos a Piura para mejorar la competitividad de la industria de la zona, esto garantiza un energético mucho más competitivo del que hoy se tiene en la región”, estimó.

Maal dijo que también se requiere un mayor acompañamiento de parte del Estado en zonas alejadas donde hay poca cultura del uso del gas natural, para que con las autoridades locales puedan trabajar de manera más coordinada en estos planes, que lo tomen como propio, porque ellos también se llevan un beneficio económico y social.

“En Quavii nos sentimos complacidos porque el avance ha sido muy bueno, a la fecha tenemos cumplida la meta de los clientes residenciales del segundo año (73,200 clientes). El reto hacia adelante es tener tarifas más competitivas tanto en el norte como en el sur, por ello urge ampliar el FISE en estas regiones para los usuarios residenciales y para el tema de movilidad con una tarifa única de transporte”, finalizó el directivo.

Video Recomendado