ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Funcionarios de Ferreñafe no declararon ingresos y bienes

Informe. Contraloría detalla que al menos 26 servidores públicos no presentaron declaración jurada afectando transparencia.

Irregularidad. Comuna de Ferreñafe es cuestionada por falta de transparencia de servidores.
Irregularidad. Comuna de Ferreñafe es cuestionada por falta de transparencia de servidores.
Sociedad LR

Lambayeque. El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe detectó que al menos 26 funcionarios de esta entidad no cumplieron con presentar sus declaraciones juradas de bienes y rentas, afectando la transparencia y fiscalización de sus funciones.

Informe

Mediante el informe de orientación n.° 015-2019, el órgano de control informó que existen veintiséis funcionarios y servidores obligados que no han presentado su declaración jurada, en algunos casos en ejercicio y en otros de cese. Incluso detalla que dichas declaraciones juradas no se encuentran publicadas en el diario El Peruano.

La entidad también menciona que el pasado 9 de octubre solicitó a la Gerencia de Administración información acerca del “documento que corrobore la publicación de las declaraciones juradas” o “las razones de la carencia de este documento”.

PUEDES VER Piura: unos 3 mil procesos se dejarían de atender con paro

Un día después, el 10 de octubre, la Gerencia de Administración comunicó que no existe documentación que corrobore haber realizado publicaciones el primer trimestre del presente año.

No obstante, la Gerencia Municipal y la Unidad de Abastecimiento manifestaron que no se realizaron dichas publicaciones por falta de presupuesto.

En ese sentido, el OCI advierte que esta situación vulnera el principio de Ley n.° 27482 o Ley que regula la publicación de la declaración jurada de ingresos y de bienes y rentas de los funcionarios y servidores públicos del Estado.

Además, enfatizó en que esta norma es de carácter obligatoria en funcionarios públicos que administren recursos económicos superiores a las 2000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Ante esto, la entidad supervisora mencionó que se afecta la transparencia de los funcionarios y servidores debido a que no se evidencia su evolución patrimonial y financiera en concordancia con los ingresos, bienes y gastos presentados en sus declaraciones juradas.

Por último, el OCI precisó que la municipalidad de Ferreñafe debe adoptar medidas preventivas o correctivas que correspondan para evitar la falta de transparencia en la actual gestión, así como posibles casos irregulares que involucren a funcionarios.