Liberada. Policía y Ejército custodian corredor minero.

Cusco: Comuneros de Chumbivilcas no acuden a reunión con representantes del PCM

Plantados. Manifestantes piden levantar estado de emergencia para iniciar diálogo con funcionarios de la PCM.

Sociedad LR
21 Oct 2019 | 7:00 h

Luis Álvarez Guevara

Argumentando falta de garantías y el estado de emergencia que se vive en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, dirigentes comunales, que forman parte del Corredor Minero del Sur, optaron por no asistir a la reunión convocada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para buscar una solución a la protesta que acatan desde septiembre contra la empresa minera Las Bambas.

La cita estaba programada en la sede de la prefectura de Cusco, adonde llegó el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Miguel Flores.

PUEDES VER: Cusco: Sobrevaloran compras en obra del Plan Meriss

“Hasta que no se levante el estado de emergencia, cerramos toda posibilidad de diálogo, queremos la participación de las 38 comunidades involucradas en el corredor minero, que se incluya a Espinar y Cotabambas. La PCM solo quiere conversar con unos cuantos”, citó Luciano Ataucuri Chávez, secretario general de la Federación Interprovincial de Defensa Territorial y Ambiental de Cotabambas, Chumbivilcas, Espinar, Paruro y Grau.

El dirigente pidió la presencia de la Defensoría del Pueblo en el lugar de emergencia, pues denuncia supuestos abusos de parte de la Policía y el Ejército.

Video Recomendado