Cumplió con todos. Agustín Luque nombró a personajes vinculados a anteriores gobiernos.

Puno: Agustín Luque renueva a sus funcionarios con cuadros reciclados

Alerta. Exprocurador del gobierno regional advierte de que nuevos funcionarios tienen serios cuestionamientos.

La República
20 Oct 2019 | 7:32 h

Liubomir Fernández

El vicegobernador de Puno, Agustín Luque, cumplió más un mes en el cargo en reemplazo de Walter Aduviri Calisaya. Este purga prisión de seis años por los hechos de violencia durante el Aimarazo. En este corto periodo, la administración de Luque estuvo marcada por el retorno de varios exfuncionarios a la administración pública. Muchos, reciclados y con cuestionamientos. Eso generó críticas de los legisladores.

Nombró como procurador del gobierno regional a Santiago Molina Lazo y a Wily Gómez Apaza como responsable de administración. Ambos personajes trabajaron en la gestión del cuestionado exalcalde Iván Flores Quispe.

PUEDES VER: Evalúan expulsar a consejeros de Puno que dieron la espalda a Aduviri

Alexander Castillo Venegas ejerce ahora la Dirección Regional de Agricultura de Puno (DRAP). En la gestión del exgobernador de Puno, Juan Luque Mamani, trabajó en el mismo sector bajo la gestión de Rudy Niño de Guzmán, el jefe de campaña de la candidatura de Juan Luque.

Dante Coasaca Núñez tiene a su cargo la Gerencia General del gobierno regional. Fue gerente de Emsa Puno en la administración del exalcalde de Puno, Luis Butrón Castillo. También se recicló a Néstor Tipula Mamani en la Dirección Regional de Circulación Terrestre, quien ejerció este cargo meses atrás.

Como titular de la Dirección Regional de Educación de Puno, se designó a Mario Fernando Benavente Llerena. Postuló a la alcaldía de Juliaca en 2014 por Democracia Directa. Walter Aduviri también postuló por dicha agrupación política al gobierno regional. El entorno más cercano de Aduviri confirmó que, cuando empezó la gestión, el entonces gobernador rechazó la propuesta de nombrar a Benavente en Educación. En diversas redes de salud de Puno, se designó, además, a directores con no tan buenos antecedentes.

El exprocurador del Gobierno Regional de Puno, Gustavo López Llanos, aseguró que existe una mafia que ejecuta los cambios de personal en diversas direcciones sectoriales y programas especiales. Aseguró que hay funcionarios regionales y empresarios que impulsan a ciertos personajes, para que protejan determinados intereses. “No se puede luchar contra la corrupción designando a personajes cuestionados. Eso significa tener doble discurso. Si no se tiene actitud, nada va a cambiar”, precisó.

PUEDES VER: Gobernador de Puno cambió tres funcionarios

Funcionarios a la medida

El consejero Severo Vidal Flores aseguró que hay poderes de facto que rodean a Agustín Luque. Estos habrían sugerido colocar a diversos personajes a la medida de sus intereses. No descartó la posibilidad de alguna prebenda de por medio. Precisó que detrás están varios de sus colegas consejeros que lograron colocar a sus parientes y amigos, quienes los apoyaron en campaña.

Video Recomendado