Trasplante. Órganos donados salvan vida de otros pacientes.
Trasplante. Órganos donados salvan vida de otros pacientes.

Más de 100 mil piuranos dicen sí a la donación de órganos en su DNI

Ayuda al prójimo. Los ciudadanos expresaron la voluntad de ayudar a otras personas en su documento de identidad.

La República
20 Oct 2019 | 9:24 h

En Piura, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), 124,280 ciudadanos han consignado su deseo de donar órganos en su Documento Nacional de Identidad (DNI) de un total de 1’367,839 inscritos en el padrón que son mayores de edad.

“Las personas deben comunicárselo a sus familiares. Cuando se realiza un proceso de información con la familia para solicitar su autorización, ellos tienen muchas dudas y mitos. El tema de la donación aún no está tan concienciado”, expresó la coordinadora de Procura de EsSalud Piura, Edith Livia Vértiz.

PUEDES VER Cajamarca: inauguran registro y control biométrico de procesados y sentenciados libres

“Hay familias que pese al dolor de perder a su ser querido aceptan ayudar a otras familias y con ello salvar vidas. Por ejemplo, hubo un caso en el que uno de los progenitores recordó que su hijo había decidido y comunicado que quería ser donante y respetó su última voluntad. En la última donación multiorgánica que hemos tenido, la familia entendió el mensaje de amor hacia los demás y pudo salvar cuatro vidas. Los pacientes trasplantados ya se encuentran fuera de peligro. Una vida se apaga, pero se encienden oportunidades para otras personas, ese es el mensaje de la donación”, enfatizó la especialista.

Cabe indicar que la donación es el acto solidario de ceder nuestros órganos y tejidos al fallecer (muerte cerebral o muerte encefálica) a personas que necesitan un trasplante para vivir y que está amparada por la ley n.º 28189, que es la ley general de donación y trasplante de órganos y/o tejidos humanos.

De otro lado, en lo que va del año, la Red Asistencial de EsSalud Piura reporta ocho donaciones multiorgánicas.

Video Recomendado