Expertos en salud mental analizan la película.
Expertos en salud mental analizan la película.

Médicos de los hospitales Noguchi y Larco Herrera analizan perfil del “Joker”

Expertos de salud mental consideran que la cinta ofrece algunas interesantes lecciones.

Sociedad LR
20 Oct 2019 | 16:12 h

Tras el éxito de la película Joker, especialistas en salud mental vienen analizando las lecciones que podría dejar la trama.

Para el jefe del departamento de Emergencia del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi”, Freddy Vásquez, el protagonista de la cinta, interpretado por Joaquín Phoenix, es una persona con problemas mentales sometido a una serie de presiones sociales y emocionales.

Elizabeth Rivera, directora general del Hospital Víctor Larco Herrera, coincide en que el abandono y la violencia al que es sometido desde su infancia son aspectos determinantes en la transformación del personaje.

PUEDES VER Tres pacientes indicaron sentirse identificados con trastorno del ‘Joker’, según hospital Noguchi

¿Pero qué aspectos podemos ver en el film?

1. El resentimiento social puede llevar a conductas antisociales

Para el psiquiatra del INSM, Arthur Fleck tiene gran resentimiento debido a la dureza con la cual la vida lo ha tratado.

“El personaje siente un gran resentimiento debido a la privación de las cosas que cada ser humano tiene derecho a recibir (afecto, relaciones, estabilidad). Esta situación puede llevar a que una persona actúe en venganza o se desquite hacia la sociedad, sin que eso justifique los asesinatos que ocurren después”, comentó el experto para Andina.

Agrega que el protagonista se siente permanentemente burlado, sin embargo, sus decisiones no se justifican.

Escritor de Marvel considera una mala película al ‘Joker’

2. El vínculo con los padres es determinante para lograr estabilidad emocional

Elizabeth Rivera, directora del Hospital Larco Herrera, enfatizó la importancia del rol que cumplen los adultos al cuidado de niños.

“Es esencial que la madre sea emocionalmente estable y en este caso no lo fue. No es alguien que se haya dedicado al niño. No lo ayudó con su autoestima, en el desarrollo de su auto concepto, es una mujer que le da mensajes ambivalentes, le dice tienes la misión de hacer reír al mundo, pero al mismo tiempo le dice no sirves para eso”, comentó la especialista.

3. Sin soporte médico y social algunas personas con problemas mentales pueden perder la razón

De acuerdo a lo que se ve en la cinta, Arthur Fleck evidencia problemas mentales no identificados, sin embargo, ambos especialistas coinciden en que el diagnóstico no es del todo claro.

PUEDES VER Joker: ¿Todo fue real? Teoría revelaría el secreto guardado en la cinta de DC

“Él tiene conciencia de lo que padece, pero es muy incomprendido. Hay un estigma tremendo hacia las personas con problemas de salud mental. No olvidemos la escena del niño en el bus, cuando él le hace muecas queriendo hacerle una gracia y la mamá se asusta. Entonces, él le entrega una tarjeta en la cual se explica por qué se ríe así”, mencionó la directora del hospital Larco Herrera.

El doctor Vásquez recordó que la situación se agudiza cuando se le quita el soporte terapéutico y farmacológico que necesita.

El conductor lo comparó con el personaje del Joker debido a la "risa incontrolable" del español.

4.- La violencia física y accidentes también puede generar daños cerebrales

Para la doctora Rivera, la película nos muestra un personaje maltratado desde pequeño, cuyas secuelas se evidencian en la adultez.

“No olvidemos que (cuando logra robar el reporte médico de la madre) descubre que de niño lo encontraron amarrado, desnutrido, con evidencia de violencia. Todas esas situaciones producen también daño cerebral”, explicó.

PUEDES VER Hombre sufre la misma enfermedad que el 'Joker’ y revela su tormento [VIDEO]

Asimismo, indicó que algunos problemas mentales también pueden deberse a factores externos, incluso accidentes en los que se producen daños severos en la cabeza.

5.- Nadie está libre de desarrollar un trastorno mental

“Hay que trabajar el estigma hacia la población con problemas mentales. Dejar de creer que los supuestos loquitos les van a hacer daño. Es importante darles soporte y entender que, lamentablemente, todos somos susceptibles de desarrollar un problema de este tipo”, comentó la experta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cuatro personas en el mundo sufrirá un trastorno mental en algún momento de su vida y que la depresión será la segunda causa de discapacidad en el año 2030.

Beto Ortiz comparó a Fabio Agostini con el Joker. Foto: Captura.

Video Recomendado