El 95% de venezolanos que vive en el Perú planea quedarse para siempre [VIDEO]

Sociedad LR

La Republica
Más de la mitad de venezolanos que viven en el Perú son profesionales. Créditos: Difusión.

De los más de 869 000 ciudadanos venezolanos que migraron al país, más de la mitad son universitarios y técnicos.

En el Perú viven más de 869 000 ciudadanos venezolanos, de los cuales el 95% planea quedarse para siempre, según un estudio citado por el embajador de Venezuela en el país, Carlos Scull.

De esta cantidad, más del 50% son técnicos y universitarios. Cerca de 29 000 estudiaron ingeniería, 4 271 medicina, 1800 psicología y 10 000 enfermería. “Hay muchas de estas personas que el Perú puede aprovechar, que incluso están dispuestas a irse a provincia para ejercer su profesión”, comentó.

PUEDES VER Al menos 54 mil venezolanos podrían ser expulsados si no regularizan PTP

Los distritos donde residen más migrantes venezolanos son Los Olivos y San Martín de Porres. El sueldo estándar que perciben varía entre los S/1 000 y S/1 200 y la mayoría labora de manera informal.

“El primer año de todas maneras por la ley pagas 30% (por impuestos). Alguien que gana S/100 y que pague S/30 a la SUNAT. Esa barrera es entrada para la formalización. Hay un problema severo antiinmigrante. Hay una ley peruana que dice que el máximo extranjero por compañero es 20% de la planilla. Es decir, en una empresa de 100 personas, máximo 20 pueden ser extranjeras”, explicó el economista Elmer Cuba.

Añadió que los ciudadanos venezolanos no pueden administrar una microempresa y contratar a sus compatriotas. Sin embargo, la situación más grave que padecen es la falta de acceso a la educación de los menores que provienen de este país.

PUEDES VER La Libertad: treinta años de prisión por abusar de extranjera

"Hay más de 30 000 niños que están estudiando en colegios públicos. Hay un número que asiste a colegios privados. Hay un número importante que no está yendo al colegio. Ese es el apoyo que se requiere para poder ampliar la capacidad del Estado en su respuesta a estas necesidades que han surgido casi de la noche a la mañana”, opinó el presidente de Transparencia, Allan Wagner.