Piura: asesinan a joven en enfrentamiento por tráfico de terrenos

20 Oct 2019 | 14:48 h
Conflicto. Diversos grupos de desconocidos han reclamado el terreno de Loma Alta de Castilla para instalar sus viviendas a cualquier costo.
Conflicto. Diversos grupos de desconocidos han reclamado el terreno de Loma Alta de Castilla para instalar sus viviendas a cualquier costo.

Crimen por tierras. Encapuchados dispararon a quemarropa para desalojar a las personas que reclaman el predio conocido como Loma Alta. Divincri investiga el crimen.

Una nueva víctima cobró los enfrentamientos por tráfico de terrenos en Piura. Esta vez se trata de Yoryi Hamilton Peña García (29), quien recibió dos impactos de bala durante una gresca por la tenencia ilegal de tierras.

El crimen se produjo al promediar las 12:00 horas de ayer, cuando Peña García llegó acompañado de un grupo de personas hasta el sector Loma Alta, ubicado en la carretera Piura - Chulucanas en Castilla, frente al local Atlantis Club, para reclamar un terreno que habían invadido días antes.

Según testigos, los invasores fueron advertidos de desalojar el predio por otro grupo de sujetos desconocidos, quienes también reclamaban el terreno como suyo.

PUEDES VER Piura: gobierno regional debe cumplir con pago de arbitrios para evitar desalojo

Al no lograr un acuerdo, minutos más tarde, dos hombres a bordo de una motocicleta, cubiertos del rostro con cascos negro llegaron hasta donde estaba Yoryi Peña y le dispararon a quemarropa. Rápidamente las personas que se encontraban cerca a él lo auxiliaron trasladándolo hasta el Hospital Cayetano Heredia; sin embargo, llegó cadáver.

Según la necropsia realizada a la víctima, la causa de muerte fue un colapso pulmonar producto de la perforación del proyectil en la parte del abdomen. Se supo que Yoryi Peña era natural del caserío de Yamango, en Morropón y era soltero.

Agentes de la comisaría de Tacalá se acercaron hasta el lugar del crimen para entrevistar a los testigos. Asimismo, personal del Departamento de Investigación Criminal (Dipincri) se apersonó hasta el lugar de los hechos para iniciar las investigaciones correspondientes.

Cabe indicar que, tras lo sucedido, varias personas no quisieron declarar ante los cuestionamientos de la Policía, por temor a represalias.

Según se conoció, el sector Loma Alta de Castilla ha sido invadido innumerables veces por personas que buscan una vivienda o que solo quieren comercializar el predio. Sin embargo, la comuna de Castilla aún no ha definido si entregará el terreno a estas personas.

Enfrentamientos

También se supo que esta no sería la primera vez que ocurre un incidente con muertes y heridos de bala, a causa del tráfico de terrenos en Piura. En marzo de este año, el suboficial Carlos Alexis Chorres Távara resultó herido de bala junto con otras tres personas durante una gresca con una banda dedicada al tráfico de terrenos en el asentamiento Rosa de Guadalupe, del distrito Veintiséis de Octubre

Video Recomendado

Lazy loaded component