Evaluación. Víctor Díaz Burga enfatizó que se aplicaron paliativos, pero no suficientes.
Evaluación. Víctor Díaz Burga enfatizó que se aplicaron paliativos, pero no suficientes.

A más de S/500 millones asciende la deuda laboral en GR Lambayeque

Fallo. El monto a pagar se ampara en sentencias judiciales. Jefe de Asesoría Jurídica indica que monto es impagable.

La República
20 Oct 2019 | 9:41 h

Una deuda laboral impagable existe en el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), sostiene Víctor Díaz Burga, jefe de Asesoría Jurídica. El funcionario remarcó que entre 1992 al 2018 se generó un endeudamiento mayor a 500 millones de soles, monto que exigen los servidores y ex servidores con sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada.

El funcionario indicó que la gestión del gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión asumió los pasivos y activos de las anteriores administraciones por lo que se realizan evaluaciones para tomar medidas para paliar este problema.

En esa línea explicó que las exigencias de los trabajadores es por la cancelación de beneficios obtenidos por decretos de urgencia y leyes sociales.

PUEDES VER 1.5 millones de hogares estarán conectados al gas natural el 2021

Díaz Burga remarcó que la obligaciones laborales están referidas a pago de sepelio y luto, por 25 y 30 años de servicio,

Igualmente en amparo al D.U. 105 que aumenta el básico de 0.05 a 50 soles y que rige desde el 2001; así como por preparación de clases, incluso el D.S. 088 que promueve el incremento de las remuneraciones de los cesantes. “Es un aumento salarial que en en su entonces lo proporcionó el D.U. 096 , el D.U. 011 y otros”, precisó.

En ese sentido, anotó que los procesos judiciales se entablaron al agotarse la vía administrativa con la entidad. Es por eso que dijo que el monto de la deuda está en relación a las sentencias judiciales. “Es una deuda acumulada en la sede y en sus diferentes unidades ejecutoras, pero que no se puede cancelar. La situación es compleja”, subrayó Díaz Burga.

Consultado sobre las acciones que se ejecutarán en este caso, Díaz respondió que procesan la información para subirla al aplicativo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fi que se programen los pagos.

“Toda deuda la reconoce el MEF y por ende asigna recursos los que vienen con el nombre del trabajador. Y si bien en su momento se tomaron en cuenta paliativos como los saldos presupuestales de fin de año, el abogado aseguró que no son suficientes”, puntualizó.

Asimismo dijo que en tan solo 24 horas, su despacho recepciona un promedio de 100 demandas admitidas por el Poder Judicial.También afirmó que existen fallos judiciales para reponer a 13 trabajadores en la sede del gobierno regional.

Video Recomendado