Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Se adelantan las lluvias y nevadas en las regiones del sur

Signos de alerta. Cusco soportó 10 horas de precipitaciones pluviales y nevadas provocaron derrumbes y dejaron varados vehículos en Puno, Arequipa y Apurímac. Alerta es hasta el miércoles.

CASA CAÍDA. Deslizamiento provocó el derrumbe de una casa precaria de adobe en la ciudad del Cusco.  Derrumbes y nevada dejaron vehículos varados en vías.
CASA CAÍDA. Deslizamiento provocó el derrumbe de una casa precaria de adobe en la ciudad del Cusco. Derrumbes y nevada dejaron vehículos varados en vías.

José Víctor Salcedo

La temporada de lluvias empezó y lo hizo con una persistente precipitación pluvial y caída de nevada. Cusco fue una de las regiones más afectadas, hubo más de 10 horas de lluvia.

Eso provocó el deslizamiento de un talud y el colapso de una vivienda precaria de adobe de dos niveles en el sector Independencia y Sacramayo Comité II, en el Cercado de la Ciudad Imperial. Hay cuatro damnificados y quince afectados, según la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Cusco.

La lluvia causó la caída de una parte del techo del pasadizo de la sede principal del Gobierno Regional del Cusco. Ocurrió a media mañana, cuando no había ninguna persona transitando por ese espacio.

La persistencia e intensidad de la precipitación también ocasionaron un derrumbe a la altura del puente Mala Voluntad del distrito de Limatambo (Anta). Ello impidió el paso de los vehículos que iban a las regiones Apurímac, Ayacucho y Lima. La caída de lodo y escombros cerró la vía y dejó varados a decenas de vehículos de pasajeros y de carga que intentaban llegar a la Ciudad Imperial o salían con destino a otras regiones.

Casi al mediodía, Provías y municipios de la zona destinaron maquinaria para rehabilitar la vía. Se retiró escombros, pero el tránsito seguía restringido.

En provincias

En Condoroma, distrito de la provincia de Espinar, una fuerte nevada bloqueó las carreteras, impidiendo la circulación a decenas de vehículos. No hubo pase durante horas hacia el Cusco, Puno y Arequipa. La nieve llegó, según autoridades locales, a casi 20 centímetros de espesor.

Otro derrumbe de piedras y tierra impactó un vehículo en el sector Carrilluchayoc del distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención. El jefe de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Santa Teresa, Carlos Robles Moreano, informó que una piedra grande alcanzó la parte delantera del vehículo. Desde la comuna recomendaron evitar el viaje hacia la zona de Hidroeléctrica, puerta del ingreso amazónico a la Ciudadela Inca de Machu Picchu.

En el distrito convenciano de Kimbiri, un riachuelo casi inunda las viviendas. Varios tramos de la carretera principal Kimbiri - Lobo Tahuantinsuyo - Chirumpiari, en La Convención, se convirtieron en riachuelos intransitables. El presidente de Defensa Civil en Kimbiri, Edwin Rivas, dispuso trabajos de limpieza.

Las lluvias también habrían provocado un accidente que dejó tres heridos. Una unidad vehicular de la empresa Oriental que se dirigía de Sicuani a Cusco se despistó en el sector de Soltera, cerca al distrito de San Pablo (Canchis). Ocurrió a las siete de la mañana de ayer. Los heridos fueron trasladados hasta el Hospital de Sicuani.

En la provincia de Juliaca (Puno), el cobertor de la I.E. primaria Los Incas se desplomó por la granizada acumulada. Los sectores más afectados por las inundaciones producto de las lluvias son Túpac Amaru, la Urb. Tambopata, entre otros. Las precipitaciones pluviales continuarían.

Fuertes lluvias en Moquegua inundaron las carpas del albergue de familias evacuadas en Anascapa, algunas están a punto de colapsar. Solicitaron los ambientes del colegio Daniel Alcides Carrión de la localidad para que puedan pernoctar. Las vías en la zona también están en mal estado.

Senamhi alerta descenso de temperatura

Senamhi emitió una alerta sobre el descenso de temperatura en el sur. La alerta rige desde la madrugada del domingo 20 hasta la mañana del miércoles 23. Los valores más bajos se presentarán entre la madrugada del lunes y martes. En zonas por encima de los 3 800 m.s.n.m. se registrarán temperaturas próximas a -17°C en Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno.

Asimismo, hasta hoy rige la alerta de precipitaciones líquidas y sólidas en el sur. Se prevé granizada de forma aislada en zonas por encima de 3 500 m.s.n.m. y nevadas sobre los 4 000 m.s.n.m. de la sierra sur.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.