Pobladores de Cabanillas bloquearon por unas horas la vía Arequipa - Juliaca

Puno: Pobladores de Cabanillas toman acciones para evitar descarga de basura [VIDEO]

Población no quiere que basura termine desechándose en el sector de Huanuyo. Este viernes bloquearon por unas horas la carretera. La policía tuvo que usar bombas lacrimógenas.

La República
18 Oct 2019 | 21:01 h

Este viernes por la mañana, decenas de integrantes del Frente Interdistrital de Cabanillas, en la provincia de San Román en Puno; bloquearon por unas horas la carretera para impedir que ocho compactadoras cargadas de basura lleguen hasta el sector Huanuyo.

Hace menos de una semana, toda la basura que genera dicha provincia termina descargándose en este sector, tras el cierre del botadero de Chilla.

PUEDES VER: Puno: 18 jovencitas disputan la corona de Miss Juliaca y Cholita Juliaqueña

Este lugar fue elegido por la Municipalidad Provincial de San Román, en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente, como el nuevo botadero, debido a la excesiva contaminación que se había generado en Chilla. El lugar cuenta ya con celdas donde se deposita la basura.

Sin embargo, los pobladores de este sector se oponen a que la basura sea desechada en Huanuyo. Ellos mismos bloquearon este viernes desde las 10:00 horas parte del kilómetro 271 de la vía Juliaca – Arequipa, para impedir el paso de las compactadoras.

Los manifestantes indicaron que harán lo posible para que no se lleve la basura a ese sector. Según ellos, el proyecto del nuevo botadero no cuenta con licencia social, ni un estudio de impacto ambiental debidamente sustentado.

Aseguran que, al estar ubicado en una ladera rocosa, las geomebranas instaladas (láminas geosintéticas que aseguran la estanquidad de una superficie) no resistirán y causarán que los lixiviados (líquidos de la basura) contaminen las cabeceras de la cuenca.

Además, consideran que habrá impactos negativos en la actividad agrícola y ganadera de la zona.

Recién al promediar las 13:00 horas se pudo desbloquear la vía. La Policía Nacional tuvo que usar bombas lacrimógenas para liberar la pista y dejar que las unidades lleguen a su destino. El Ministerio Público también intervino en el lugar.

Los pobladores esperan continuar con una mesa de diálogo con las autoridades. Aseguraron que continuarán con esta medida hasta ser escuchados.

Video Recomendado