Sociedad

Távara se pronuncia ante investigación de Fiscalía por denuncia de violencia psicológica y acoso

El exsecretario general de Transparencia señala que las investigaciones serán archivadas, pues considera que no ha incurrido en delito. Sin embargo, la denunciante señala que él intentó besarla en una fiesta y al no lograrlo la hostigaba y maltrataba frente a sus colegas, quienes confirmaron ello.

Gerardo Távara se pronuncia tras anuncio de Fiscalía de inicio de investigaciones por denuncias de violencia psicológica y acoso sexual. Foto: La República
Gerardo Távara se pronuncia tras anuncio de Fiscalía de inicio de investigaciones por denuncias de violencia psicológica y acoso sexual. Foto: La República

Aunque la comisión especial de la Asociación Civil Transparencia determinó que no se podía probar los actos de hostigamiento sexual que la presunta víctima de Gerardo Távara denuncia, sí recopiló los testimonios de los compañeros de la denunciante, quienes indicaron que el expresidente de la organización se refería a su trabajo de manera poco educada y la humillaba en público, hecho que afectó “emocionalmente” a la trabajadora.

La referida comisión concluyó que el comportamiento de Gerardo Távara “no se corresponde con el que hubiera sido deseable y saludable para una institución como Transparencia”.

Aún así, el expresidente de la organización señala -a través de nuevo comunicado- que las acusaciones de violencia psicológica y acoso sexual que se le imputan carecen de veracidad y, por lo tanto, serán archivadas conforme a ley, pues señala que no ha incurrido en delito alguno.

Así, también rechaza las acusaciones de violencia psicológica.

Este comunicado fue emitido luego de que la Cuarta Fiscalía Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar anunciara que investigará a Távara por 30 días para determinar si se formula la denuncia penal.

Gerardo Távara se pronuncia tras investigación iniciada por Fiscalía. Foto: Difusión

Durante este tiempo, la Fiscalía pedirá a Transparencia un informe en el que se describa lo que la trabajadora agraviada denunció.

Asimismo, se recogerán las versiones de la denunciante, Gerardo Távara y de los testigos. Ella tendrá que someterse a una pericia psicológica.

La apertura de esta investigación se oficializó el pasado sábado 12 de octubre, dos días después de que Transparencia comunicara que el hecho de que una persona bese a otra en estado de ebriedad no es un acto de hostigamiento ni de acoso sexual.