Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Lambayeque: confirman excarcelación de “Los Charlys” por deficiencia fiscal

Decisión. Colegiado ratifica que la prolongación de la prisión preventiva contra 12 presuntos integrantes de la red criminal es improcedente debido a demoras en la realización de diligencias por parte del Ministerio Público.

Libertad. Diez integrantes de “Los Charlys de Fanny Abanto” recuperaron su libertad; dos más lo harán en los próximos meses.
Libertad. Diez integrantes de “Los Charlys de Fanny Abanto” recuperaron su libertad; dos más lo harán en los próximos meses.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque decidió confirmar la orden de liberación de diez implicados en la organización criminal “Los Charlys de Fanny Abanto”. Esta medida había sido dictada por la jueza del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Yolanda Gil Ludeña.

Otros dos investigados dejarán el establecimiento penitenciario de Chiclayo en los próximos meses al vencerse la prisión preventiva de 25 meses en su contra.

Decisión

Por extensión, el tribunal constituido por los jueces William Bravo Llaque, Raúl Solano Chambergo y Erwin Quispe Díaz, ratificó que no existe justificación para la prolongación de la prisión preventiva por 12 meses que solicitó el Ministerio Público en julio de este año, así como la alta carga de trabajo que aduce tener la entidad no es motivo de demoras en la realización de diligencias.

PUEDES VER Ministro asegura financiamiento de IV componente del Alto Piura

En su decisión, el colegiado también precisa que resultan atendibles las razones de la resolución de la jueza Yolanda Gil en cuanto a que no son justificaciones la falta de diligencias de investigación en contra de los procesados.

“Las razones que ha brindado la juez a que al desestimar el requerimiento fiscal resultan atendibles, sin que pueda erigirse como causa de justificación para la prolongación, la sobrecarga de trabajo y la no oportuna actuación de diligencias”, se precisa en la resolución judicial.

Líneas seguidas, el tribunal sentenció: “Por lo que corresponde confirmar la resolución apelada y desestimar los agravios expuestos por el Ministerio Público”.

Por tanto, Miguel Cano Arellano (a) “Miki”, Julio Salgado Llatoma (a) “Pie Grande”, Charly Cruz Coronel (a) “Pepe Charly”, Carlos Moreno Barrera (a) “Lámpara” y Juan Deza Espinoza (a) “Chaleco” seguirán siendo investigados en libertad.

También Javier Palomino Hoyos (a) “Blanco”, Cecilio Vidaurre Quesquén (a) “Rojitas”, Yeferson Zapata Bravo (a) “Limeño”, Marco Arbildo Salazar (a) “Arbildo” y Luis Perleche Fernández (a) “Wiro”.

Cabe precisar que la resolución implica la confirmación de la no prolongación de la prisión preventiva contra Gustavo Pérez Celis (a) “Adolfo”, cuya medida coercitiva vence en octubre de este año, y también para José Rojas Canta (a) “Pini”, quien dejaría el penal en diciembre.

Pagarán caución

El colegiado superior también resolvió en el extremo de la caución económica a raíz de las impugnaciones formuladas por los abogados de los imputados de Juan Deza Espinoza y Julio Delgado Llatoma, quienes solicitaban cancelar una caución de S/1,000 y S/800.

Sin embargo, la Sala decidió que ambos procesados paguen S/ 1,500 de caución económica, teniendo en cuenta los graves elementos que atribuye la Fiscalía por el delito de organización criminal.

De la cárcel a la calle

Como se recuerda, esta organización criminal fue desarticulada en julio de 2017 por la Policía y la Fiscalía, luego de haber cometido diversos robos, extorsión a empresas de taxis, reglaje, asaltos, entre otros actos ilícitos.

En su momento, la Fiscalía solicitó la detención para un total de 33 personas, entre las que se encontraban integrantes de otras bandas criminales que ya habían sido desarticuladas, como el recluido José Zambrano Huamán (a) “Negro Zambrano”.

No obstante, solo se logró la captura de 20 implicados en la presunta organización criminal, y posteriormente la prisión preventiva de 10 investigados.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.