Los vehículos tienen hasta el 30 de noviembre de este año para cumplir con la medida. (Foto: La República)
Los vehículos tienen hasta el 30 de noviembre de este año para cumplir con la medida. (Foto: La República)

Acoso sexual: terminales terrestres están obligados a colocar aviso de prevención

La norma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señala que tienen 30 días hábiles para implementar el pegado de estos avisos.

Sociedad LR
19 Oct 2019 | 10:49 h

Los titulares u operadores de los terminales de transporte terrestre de ámbito nacional y regional, así como los buses, tendrán que colocar como medida de prevención un aviso el cual señale que las conductoras de acoso sexual se encuentran prohibidas y que pueden ser denunciadas y sancionadas.

Esto fue dispuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Resolución Directoral N° 16-2019-MTC/18. El documento señala que esto forma parte del compromiso hecho por el Estado de adoptar una política encaminada a eliminar la discriminación que existe contra la mujer, ‘‘así como políticas que están orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia que se ejerce en su contra’’.

PUEDES VER Fiscalía investigará a Gerardo Távara por acoso sexual y violencia psicológica durante 30 días

Asimismo, la Resolución Directoral indica que el artículo 11 de la Ley Nº 30314, Ley para Prevenir y Sancionar el Acoso Sexual en Espacios Públicos, dispone que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones establezca como medida de prevención en los servicios de transporte público en todo el país colocar el aviso ya mencionado.

En el caso de los vehículos los avisos pueden ser puestos en el vidrio de la ventana opuesta a la puerta de servicio de visibilidad al ingresar a la unidad o en el panel posterior el cual separa la cabina del conductor con el habitáculo de pasajero.

En caso de no contar con estos espacios entonces el letrero se ubicará en el lugar de mayor visibilidad en el vehículo.

PUEDES VER Surco: sujeto fotografiaba a escolares que jugaban en parque

Para el caso de los terminales, el aviso puede ser colocado en la zona en donde se venden los boletos, de espera o de embarque siempre y cuando tenga la mayor visibilidad por los pasajeros.

Los vehículos tienen hasta el 30 de noviembre de este año para cumplir con la medida. Por su lado, los terminales cuentan con 30 días hábiles para implementar el pegado de avisos.

Video Recomendado