Masiva intoxicación de niños y padres de familia en Ácora. Foto: Sharon Castellanos
Masiva intoxicación de niños y padres de familia en Ácora. Foto: Sharon Castellanos

Puno: masiva intoxicación de niños y padres de familia en Ácora

Un grupo de 40 niños y 9 padres de familia presentaron malestares luego de consumir atún, que habría estado vencido. Afectados manifestaron que menores son beneficiarios del Programa Cuna Más en el distrito de Ácora, región de Puno.

La República
19 Oct 2019 | 8:25 h

Un total de 40 niños y 9 padres de familia se intoxicaron por un aparente consumo de alimentos en mal estado. El caso se reportó la noche de este último jueves en el distrito de Ácora, en la región de Puno.

Los afectados manifestaron que presentaron fuertes dolores estomacales, vómitos y fiebre, luego de consumir atún que habría estado vencido. Los menores son beneficiarios del Programa Nacional Cuna Más, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

PUEDES VER: Puno: Dirigente muestra aves que asegura murieron por contaminación en río Coata | VIDEOS

La mayoría de intoxicados están internados en el centro de salud de Acora y cuatro adultos fueron evacuados al hospital de Puno. Algunos pacientes, luego de ser tratados, fueron dados de alta y otros continúan en observación, pero se informó que todos están fuera de peligro.

Un equipo de la Dirección Regional de Salud, conformado por Epidemiologia, Salud Ambiental, y Control de Alimentos, se han trasladado al distrito de Ácora para realizar las investigaciones.

Sobre el tema, el Midis indicó que ''personal especializado, encabezado por su directora ejecutiva, Mónica Moreno Saavedra, se encuentran en el centro de salud de la localidad de Acora y en el Hospital Regional de Puno monitoreando la evolución del estado de salud de los niños y madres cuidadoras''.

Asimismo, indicó que se está asegurando de que reciban una atención oportuna y la cobertura por medio del SIS. Actualmente, son 14 menores y siete adultos que están siendo evaluados en los establecimientos de salud mencionados.

''Las autoridades sanitarias competentes, a solicitud de Cuna Más, iniciaron hoy la inspección sanitaria del servicio alimentario a fin de evaluar las condiciones higiénicas y de salubridad del centro alimentario que abastece a las tres cunas del distrito de Acora'', asegura el Midis.

Además, indica que el Programa ha empezado a realizar las investigaciones del caso para así lograr conocer a los responsables.

Video Recomendado