PLAZO. Universidad no cerrará de forma inmediata. Tiene dos años para el proceso de clausura. Institución apelaría la decisión de Sunedu.

Arequipa: Alumnos de Ciencias de la Salud deben buscar universidad

En Arequipa, son 390 estudiantes que se verán afectados por cierre de casa superior de estudios. Sunedu indicó que tienen 2 años para buscar una nueva universidad. Alumnos que están en los últimos dos años podrán acabar sus estudios en UCS.

Sociedad LR
18 Oct 2019 | 6:56 h

Fiorella Montaño

La Universidad Ciencias de la Salud (UCS) de Arequipa funciona en el único piso de una casona antigua. La caseta del personal de seguridad está armada con planchas de triplay. En los últimos 3 años, sus ingresos se redujeron en más de un 70%. Si continuaba funcionando, no existían garantías de calidad para la formación de sus 390 alumnos matriculados en los programas de Enfermería y Obstetricia.

Ante estos hechos, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) decidió negarle el licenciamiento.

PUEDES VER: Arequipa: Sunedu informa a estudiantes de U. Ciencias de la Salud por rechazo de licenciamiento

El pasado jueves se publicó la resolución que negaba su licencia en El Peruano. El día de ayer, cientos de estudiantes acudieron a la oficina provisional de Sunedu en Arequipa para obtener información sobre el cierre de su universidad. Aunque en la institución les señalaron que apelarían esta decisión, es poco probable que Sunedu retroceda. No lo hizo con ninguna de las otras 20 universidades a las que les negó el licenciamiento.

Plazo de dos años

La universidad no cerrará de inmediato, entrará en un proceso de clausura que durará 2 años. Diana Milla, vocera de Sunedu, señala que la UCS estará en la obligación de firmar convenios con otras universidades licenciadas para que se realice el traslado de sus estudiantes. Se debe velar porque este proceso se realice al menor costo posible y que no haya trabas burocráticas.

Los estudiantes también podrán retirarse a otras instituciones por cuenta propia. La vocera de Sunedu recomendó que el alumnado busque una nueva universidad lo más pronto.

Desde ahora, la casa de estudios está prohibida de realizar procesos de admisión para nuevos estudiantes. Aquellos que están en los últimos 2 años de carrera pueden culminar sus estudios en la universidad antes del cierre definitivo. Sunedu garantiza que los títulos obtenidos serán válidos y registrados.

Un problema

Estudiantes de la universidad se mostraron preocupados por el cierre. Temen no poder cubrir el costo de la pensión en otra universidad. En el programa de Obstetricia se paga S/395 mensuales y la pensión de los estudiantes de Enfermería es S/ 295.

La Universidad Católica de Santa María es la única casa de estudios licenciada de Arequipa que oferta la carrera de Obstetricia. La diferencia entre ambas pensiones es notable.

La República buscó a María Magdalena Luna Gálvez, rectora de la universidad. Sin embargo, señalaron que no se encontraba en el edificio. Personal administrativo llegó a advertir a sus alumnos que no conversaran con la prensa, de lo contrario, tendrían problemas.

En Arequipa son 8 universidades las que ingresaron al proceso de licenciamiento. De ellas, 4 obtuvieron su licencia.

Aún no concluyen la evaluación la Universidad Privada Autónoma del Sur, Autónoma San Francisco y la escuela de postgrado San Francisco Xavier.

Video Recomendado