Elías Aguirre. La municipalidad pretende ordenar la ciudad con la peatonalización.
Elías Aguirre. La municipalidad pretende ordenar la ciudad con la peatonalización.

“Peatonalización es el resultado de la improvisación”

Acciones. La MPCh asegura que esta medida en calle Elías Aguirre es oportuna frente a las críticas de colegios profesionales.

La República
17 Oct 2019 | 13:08 h

Lambayeque. Que la Ciudad de la Amistad tenga una vía peatonalizada en su centro histórico, tal como sucede en Trujillo con el jirón Pizarro y en Lima con el jirón de la Unión, ha generado que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) defienda la medida que se aplica en la calle Elías Aguirre al asegurar que se busca el orden de la urbe frente a los cuestionamientos del Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros, que afirman que esta medida es el resultado de la improvisación y que empeora el congestionamiento vehicular.

La prueba que se realizó el último martes por espacio de dos horas, tanto en el turno de la mañana como la tarde dejó un sinsabor y preocupación en el decano de los arquitectos, Antonio Uriarte Gonzales y en Ciro Salazar Montaño, decano del Colegio de Ingenieros, debido al caos del transporte que se originó en la avenida Luis Gonzales, María Ízaga y en otras vías.

PUEDES VER Dictan 24 meses de prisión preventiva para Willy Serrato y exgerente edil

La defensa

El subgerente de Transportes, Yoeno Armas Alcalde, subrayó que el gobierno municipal tiene un plan integral llamado Zona Cero, que comprende el ordenamiento del centro histórico, así como de la avenida Balta (desde el mercado Modelo hasta el parque Las Musas), así como la calle María Ízaga (desde la avenida Sáenz Peña hasta la avenida José Leonardo Ortiz).

Tal es así que indicó que la peatonalización de Elías Aguirre y de la calle Alfredo Lapoint, en una segunda etapa, es uno de los ejes del trabajo articulado.

Aunque anotó que uno de los inconvenientes es el cierre de vías por el caso de los ambulantes del mercado Modelo. “El objetivo es convertir a Elías Aguirre en zona peatonal desde la avenida Luis Gonzales hasta la calle Colón en una primera etapa”, insistió.

Aunque aclaró que la única vía que no será circulable es Elías Aguirre, pues los vehículos sí podrán desplazarse por las calles transversales. El funcionario manifestó que esta medida será una vez por semana y de manera progresiva. “El miércoles próximo la prueba será de tres horas en doble turno y se incidirá en horas punta”, enfatizó.

Armas reconoció que con el cierre de la calle Elías Aguirre, el congestionamiento vehicular empeoró. Es por eso, dijo, se trabaja en ordenar el transporte en las avenidas Pedro Ruiz y Luis Gonzales y evitar el estacionamiento de unidades vehiculares en zonas rígidas. Se espera el apoyo de la Policía Nacional.

Sin Plan B

Ciro Salazar lamentó que el ayuntamiento no haya presentado un Plan B para evitar el caos vehicular en las calles adyacentes a Elías Aguirre. “Creo que si ejecutan un plan debe ser oportuno y sin efectos negativos para la ciudadanía”, advirtió.

Video Recomendado

Lazy loaded component