Patricia Benavides: “No tengo miedo a la destitución”
Sociedad

“No hay avances significativos para las personas con discapacidad”

Posición. Past decano del Conadis, Carlos Merino, sostiene que no hay una gestión para articular y empoderar a este grupo.

Reclamo. Merino de Lama pide una mayor presencia del Estado para reivindicar sus derechos.
Reclamo. Merino de Lama pide una mayor presencia del Estado para reivindicar sus derechos.

Lambayeque. El 16 de octubre último se celebró el Día de la Persona con Discapacidad (PCD), y en opinión del past decano del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis), Carlos Merino de Lama, no existen avances significativos en la implementación de políticas públicas en beneficio de este grupo humano, que en el Perú supera las tres millones de personas (10% del total de habitantes, según censo del INEI).

Sostuvo que más allá de la creación del Conadis como ente rector, no se han materializado avances y logros importantes para este sector. “Hay una evidente crisis que siguen atravesando las PCD en el país, especialmente de las regiones más alejadas y de extrema pobreza, que reclaman una mayor presencia del Estado para reivindicar sus derechos”, expresó.

PUEDES VER “Peatonalización es el resultado de la improvisación”

Indicó que el Gobierno está en la obligación de implementar los acuerdos de la Convención de las Naciones Unidas por los derechos y oportunidades para las PCD, que el Perú ha suscrito y tiene que cumplir como estado miembro.

“A 21 años de creación del Conadis y a 15 años de habérsele otorgado un rango mayor para participar en el Consejo de Ministros, prácticamente se ha retrocedido, porque se ha convertido en una institución que no representa a la población con discapacidad y no ha demostrado capacidad gestora para liderar, articular, gestionar, promover y empoderar la integración de todos quienes padecemos una discapacidad”, precisó.

El past presidente del Conadis explicó que esta entidad, en el marco de la ley, debe empoderar y transferir a los tres niveles de gobierno, tanto las OREDIS de los gobiernos regionales y las OMAPED de los gobiernos locales, las funciones y responsabilidades en beneficio de las PCD, así como materializar avances en la implementación y fortalecimiento de los estamentos que dictamina la Convención de las Naciones Unidas.

Asimismo, manifestó que el Conadis no ha demostrado capacidad técnica ni tiene la voluntad política para la planificación y desarrollo de tener un país más inclusivo con igualdad de derechos y oportunidades.

Finalmente, Carlos Merino –a nombre de este colectivo de personas con discapacidad– exhortó y exigió atender sus demandas en el marco de la reforma que necesita el país, implementando y fortaleciendo la rectoría del Conadis como una institución moderna, de un mayor nivel jerárquico, acorde a las exigencias que esta población requiere.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.