Mineros. Fuerzas del orden detuvieron a 9 trabajadores que realizaban actividades ilegales.

Un duro golpe a la minería ilegal en la Cordillera del Cóndor

Frontera. Sujetos de Perú y Ecuador operaban en El Cenepa donde funcionó antes la mina Afrodita. Felicitan al gobierno por recuperar un territorio histórico.

Óscar Chumpitaz
17 Oct 2019 | 5:02 h

En la Cordillera del Cóndor, escenario del último conflicto bélico entre Perú y Ecuador en el año 1995, fuerzas combinadas del Ejército y la Policía ejecutaron ayer un operativo y lograron recuperar uno de los mayores centros para la explotación de yacimientos auríferos, tomado por mineros ilegales.

La intervención se realizó en el puesto de observación El Tambo, distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, donde funcionaba la mina Afrodita. Nueve sujetos que se dedicaban a esta actividad fueron capturados.

PUEDES VER Accidente en Javier Prado: Conductora afirma que no estuvo maquillándose ni con el celular [VIDEO]

Según indicaron desde el Ministerio de Defensa, este es uno de los golpes más duros a las organizaciones criminales que operaban en esa zona de frontera. Allí, dirigentes de las comunidades nativas awajún habían solicitado la intervención de las autoridades y el cese de la explotación de oro.

Vuelan vías y socavones

Los mineros que fueron sorprendidos por las fuerzas del orden adujeron tener autorización, pese a que las actividades mineras están prohibidas por el Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno Regional de Amazonas.

Otros, en cambio, abandonaron la zona antes de que llegara el personal militar y policial, que ahora viene realizando la inhabilitación de la vía carrozable que conecta con el Ecuador, así como la voladura de bocaminas y socavones, y la habilitación de un helipuerto.

PUEDES VER Obrero quedó sepultado tras derrumbe en obra de construcción en Pueblo Libre

“El Estado viene realizando las acciones necesarias para recuperar el principio de autoridad y el orden en esta zona del país. Además, el gobierno regional de Amazonas presentará un plan integral para promover el desarrollo de las comunidades que habitan esa región del país”, reveló el ministro del Interior, Carlos Morán.

Territorio emblemático

“Estuvimos tres años enviando cartas a los gobiernos del Perú y Ecuador, nuestro personal estuvo en peligro y nos vimos obligados a abandonar la zona porque no había presencia del Estado. Ahora felicitamos al gobierno que con buen criterio ha entrado a ese lugar para recuperar un territorio emblemático, histórico”, dijo el dueño de la mina Afrodita, Jorge Bedoya.

PUEDES VER La Libertad: detectan perjuicio por más de S/ 400 mil en obra de seguridad ciudadana

Explicó que los mineros ilegales de ambos países venían realizando actividades en 33 túneles y que el oro era trasladado hacia el Ecuador. “Nosotros entramos en el 2002 y realizamos una campaña de perforación cumpliendo todos los permisos legales”, precisó.

Video Recomendado