Imponen multa contra Rosa Náutica por discriminar a comensales mujeres. Créditos: La República.

Indecopi multa a La Rosa Náutica con S/210 000 por omitir precios en sus cartas solo a mujeres

El prestigioso restaurante discriminaba a las mujeres dentro de su local, ya que les entregaba una carta diferente al de los hombres, con la idea de que ellas no podían pagar sus cuentas.

Sociedad LR
18 Oct 2019 | 12:02 h

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) le impuso una multa de 50 UIT (equivalente a S/210 000) al restaurante La Rosa Náutica por discriminar a las mujeres cuando ellas visitaban el establecimiento junto a un hombre.

La Asociación de Consumidores Indignados Perú (ACIP) denunció el 23 de julio de 2018 que los administradores cometían un acto machista porque a las mujeres les entregaban la carta sin el precio de sus platos, mientras que a los hombres les daban una en la que sí se detallaba esta información.

PUEDES VER Lorena Álvarez: También tenemos que pensar en el feminicida

Para esta organización los administradores de La Rosa Náutica vulneraban “los derechos a la igualdad y la vida digna de las mujeres que acudían a su restaurante por el solo hecho de ser mujeres, que no estaban en la posibilidad de pagar sus cuentas ni valerse por sí mismas”.

La queja se dio luego de que observaran el 27 de noviembre de 2017 que el restaurante entregaba a sus comensales hombres una carga azul y a las mujeres una carta amarilla. La defensa de La Rosa Náutica aseguró que atendían de esta forma a sus clientes para “mantener un ambiente romántico y acogedor”.

Para ellos, es un “halago” que una mujer no pague la cuenta, pues esto garantiza que viva “una velada romántica agradable”. Sin embargo, los vocales del Indecopi aseguraron que los actos discriminatorios no pueden continuar realizándose aunque estén detalladas en la política interna de la empresa.

PUEDES VER Arrestan a hombre que asesinó a su pareja: dijo a la policía que ella tenía “el diablo dentro”

En ese sentido, también les ordenó dejar de entregar cartas para hombres y para mujeres, brindar un “trato igual a sus comensales”, pagar el 31,25% de la multa a la Asociación de Consumidores Indignados Perú (ACIP), entre otros castigos.

Video Recomendado