Cusco: Altesa concluirá movimiento de tierras en Chinchero en un mes

Sociedad LR

larepublica_pe

17 Oct 2019 | 7:55 h
Obras. Altesa concluirá movimiento de tierras en noviembre.

Ligero retraso. Contraloría reveló que empresa pidió ampliar plazo de trabajo que fue aprobado por 25 días. Altesa fue objeto de una penalidad de S/ 3 millones 466 mil 458 por no garantizar la presencia permanente de trabajadores en la obra.

José Salcedo

En dos días (19 de octubre), deberían concluir los trabajos de movimiento de tierras en el polígono del Aeropuerto Internacional de Chinchero. No obstante, la empresa Altesa tuvo un ligero retraso, por lo que el plazo de trabajo se ampliará por otros 25 días. Un informe de control concurrente de la Contraloría a agosto pasado refiere que el avance programado era de 90.39%, y el avance real era de 88.90%. La obra fue contratada por más de S/ 34 millones 664 mil 584, de los cuales a agosto ya se habían pagado casi S/ 27 millones a la empresa contratista.

Hay que precisar que Altesa sólo recibió el encargo de remover tierras en las zonas RESA Sur y luces de aproximación a la pista 34, lo que equivale solamente al 10% del total de material de desmonte que deberá removerse en las casi 400 hectáreas donde se edificará el Aeropuerto Internacional del Cusco.

PUEDES VER: Gobierno destinó 130 millones de soles en zonas de intervención del Corredor Vial del Sur

El resto de desmonte que hay en el polígono del futuro terminal aéreo tendrá que ser movido por la empresa que gane la concesión de la construcción del proyecto aeroportuario.

Justamente en el próximos días, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene previsto suscribir el convenio de asistencia técnica con el gobierno coreano para que haga la licitación de la obra en Chinchero.

De otro lado, según ese informe, Altesa también fue objeto de una penalidad de S/ 3 millones 466 mil 458 porque no garantizó la presencia permanente de trabajadores en la obra. El gobierno cobró esa sanción descontando de una de las valorizaciones entregadas por la empresa.