ELECCIONES 2021 - Acción Popular: el antagonista de la crisis política que lidera las encuestas

San Marcos: así fue la primera sustentación de tesis en quechua [VIDEO]

Sociedad LR

larepublica_pe

15 Oct 2019 | 21:51 h
La Republica
Roxana Quispe Collantes sustentó su tesis en quechua para obtener el grado de doctora. Créditos: Captura Letra Tv.

Título de la investigación para obtener el doctorado fue “Yawar Para (Llanto de Sangre), transfiguración y singularidad en el mundo poético quechua del harawi Cusqueño de Andrés Alencastre Gutiérrez, Kilku Warak’aq”.

Esta mañana, por primera vez en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se sustentó una tesis en quechua. La autora, Roxana Quispe Collantes, presentó su investigación para obtener el grado de doctorado.

La doctoranda inició la exposición de su tesis titulada “Yawar Para (Llanto de Sangre), transfiguración y singularidad en el mundo poético quechua del harawi Cusqueño de Andrés Alencastre Gutiérrez, Kilku Warak’aq" con un saludo a la tierra.

PUEDES VER En Arequipa la Unsa inaugura primer laboratorio de microbiología molecular del Perú

“Se trata de un acto académico de gran trascendencia no solo para nuestra casa de estudios sino también para nuestro país debido a que con el uso de esta lengua originaria se revalora la vigencia de nuestras lenguas y culturas originarias en momentos en que ellas enfrentan serios problemas de extinción”, comentó la presidenta de la cátedra quechua de la UNMSM, Isabel Gálvez.

Después de que Quispe explicó la investigación que realizó en quechua, su asesor de tesis, Gonzalo Espino Reluce, saludó su exposición leyendo un discurso escrito en el mismo idioma.

“Esta es una celebración por todos los pueblos indígenas de nuestra América. Agradecemos a las autoridades de nuestra universidad y de nuestra facultad el hecho de que hoy día se esté sustentando en la lengua de la gente esta tesis”, comentó.

PUEDES VER Arequipa: Programa PAPI realizaba cobros indebidos

Después de pedir a la profesora Gálvez que se reciban próximas tesis escritas en quechua, Espino leyó su informe sobre la investigación de la doctoranda, el cual presentó el pasado 24 de junio.

El jurado Mauro Mamani calificó de “histórica” la sustentación de la investigación de Roxana Quispe. Aseguró que muchos indígenas también hubiesen podido dedicarse a estudiar, pero el trabajo en el campo impidió que lo hicieran.

“¿Cuántas mentes lúcidas no han avanzado porque tenían que seguir defendiendo la tierra o cultivándola para apoyar a sus hermanos, a sus padres. Por ellos que no están aquí, pero laten en nuestro corazón cuando caminamos por estos pasillos”, leyó.

También leyeron sus informes los jurados Rómulo Monte Alto y Dorian Espezúa. La profesora Gálvez aseguró que promoverá los escritos en lengua originaria en la universidad San Marcos. Luego de la deliberación, el jurado calificó con 20 la investigación de Quispe.