Positivo. Al donar órganos se pueden salvar varias vidas.
Positivo. Al donar órganos se pueden salvar varias vidas.

Piura: en los últimos 5 años solo diez personas han donado sus órganos

En la mayoría de las ocasiones son los familiares de la persona fallecida quienes se oponen a que su ser querido pueda donar sus órganos.

La República
16 Oct 2019 | 8:48 h

El director regional de Salud, Víctor Martín Távara Córdova, dio a conocer que en los últimos 5 años, en Piura, solo 10 personas han aceptado donar sus órganos.

Távara Córdova manifestó que pese a la alta necesidad de donación de órganos y tejidos para los pacientes enfermos de la Dirección Regional de Salud y del Seguro Social de Salud, en Piura la población aún es renuente a esta situación.

Aseveró que en la mayoría de las ocasiones son los familiares de la persona fallecida quienes se oponen a que su ser querido pueda donar sus órganos, aun cuando el donante autorizó en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

PUEDES VER Chiclayo: obras por más de cien millones se reactivarían, tras años de estar paralizadas

“En Piura la donación de órganos va con tendencia a la baja. Necesitamos una cultura de donación que haga entender a la gente que estos órganos pueden vivir en alguien más”, expresó.

El titular de la Diresa indicó que en la región los pacientes con mayor demanda a la espera de un trasplante son los pacientes renales y hepáticos.

Por otro lado, con el objetivo de recolectar unidades de sangre a favor de los pacientes de EsSalud Piura, decenas de jóvenes y adultos participaron el fin de semana de la campaña de donación de sangre realizada en las instalaciones de la Universidad San Pedro.

Los donantes resaltaron la importancia de su labor voluntaria que permitirá salvarle la vida a los pacientes que requieran transfusiones de sangre de manera urgente.

La responsable del Banco de Sangre del Hospital III José Cayetano Heredia de Piura, Carol Carlos, agradeció el apoyo de los voluntarios y exhortó a la ciudadanía a sumarse a estas acciones.

Video Recomendado