Protesta. Alumnos de la UIGV piden renovar autoridades.
Protesta. Alumnos de la UIGV piden renovar autoridades.

Minedu y Pronabec lanzarán el próximo año becas para alumnos de universidades sin licencia

Será para alumnos de entidades públicas y privadas, en situación de pobreza, que no hayan logrado su traslado. Priorizarán alto nivel académico.

Milagros Berríos
16 Oct 2019 | 3:56 h

El próximo año, los alumnos de las universidades con licenciamiento denegado podrán acceder a una beca que les permita continuar con sus estudios en otra institución, si para entonces aún no se han reubicado.

Así lo informó la ministra de Educación, Flor Pablo, quien detalló que este mecanismo buscará asegurar la reubicación de los jóvenes que no han hallado una oferta académica similar a la que tenían, de tal forma que puedan incluso movilizarse a universidades de otras regiones. “La beca es una alternativa. Estamos estudiando el mecanismo de asignación y sostenimiento”, dijo.

PUEDES VER Flor Pablo sobre universidades sin licencia: ‘‘Tenemos que dejar de engañar a nuestros estudiantes’’ [VIDEO]

Este concurso, cuyo diseño vienen elaborando el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) y el Minedu estará dirigido a estudiantes (de universidades sin autorización) en situación de pobreza, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, dado que son los más vulnerables. Además, se priorizará a quienes logren ser aceptados en instituciones de alta calidad educativa y a los que demuestren alto rendimiento académico.

En un inicio, como lo informó La República, el Gobierno trabajaba en los mecanismos legales para asegurar la continuidad de los estudiantes de universidades públicas que eventualmente no lograran su licenciamiento. No obstante, la ministra Flor Pablo detalló que estas becas también beneficiarán a los alumnos del sector privado. “Podrán trasladarse a instituciones particulares o postular a estatales. Cada estudiante puede elegir en cuanto continúe la carrera que había optado y que esa no exista en el ámbito territorial cercano. Esto se ejecutará con el siguiente año fiscal”, señaló.

PUEDES VER Carrera Pública Magisterial: Estos son los centros de evaluación para Concurso de Ascenso 2019

Telesup sin convenios

Van 20 universidades con licenciamiento denegado, las cuales brindan servicio a más de 55 mil 700 estudiantes. Estas tienen la obligación de garantizar la continuidad de sus clases hasta su cierre definitivo, por un máximo de dos años, o presentar opciones de traslado a través de convenios con instituciones licenciadas.

PUEDES VER 45 mil plazas para profesores que buscan trasladarse a otro colegio

No obstante, según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el 65% de alumnos de las diez primeras universidades sin autorización, excepto Telesup, ya cuentan con los mecanismos antes mencionados para dar continuidad a sus estudios. Esto quiere decir que más de 3 mil 700 alumnos no interrumpirían sus clases. “Hay muchos que están migrando y otro grupo que por condiciones económicas no pueden hacerlo. Para ellos se está lanzando esta beca movilidad”, señaló el titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, Jorge Mori.

Precisamente, la Telesup, la universidad denegada con la población estudiantil más alta (20 mil 274) y que interpuso una medida cautelar para suspender la decisión de Sunedu, es una de las dos instituciones (además de la Universidad de Chiclayo) que no ha reportado si tiene convenios o qué hará con sus estudiantes. Se estima que el 20% se ha traslado. A fin de año, cuando termine el proceso de licenciamiento, se sabrá cuántos accederán a la beca.

PUEDES VER Más de 45 mil plazas para proceso en el que maestros pueden trasladarse a colegios más cercanos

Garcilaso

Con relación a los estudiantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), quienes evalúan demandar a la Sunedu, la ministra Flor Pablo subrayó que esta institución no cuenta con las condiciones básicas y exhortó a los alumnos a que busquen otras instituciones con licenciamiento.

Las universidades con licenciamiento denegado y su población estudiantil

Video Recomendado