LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 14 niños, un profesor y el agresor en escuela primaria

Más de 110 mil personas con discapacidad en la región Cajamarca

El Gobierno Regional articula con los sectores para generar mayores oportunidades para este grupo poblacional.

Autoridades y sociedad civil trabajan de manera articulada sobre el tema.
Autoridades y sociedad civil trabajan de manera articulada sobre el tema.

Las autoridades regionales y sectores involucrados en la atención de este sector poblacional, revelaron que la región Cajamarca, tiene 113 mil 550 personas con discapacidad que representan el 8.46% de su población total, según los datos del censo 2017 del INEI.

Con el compromiso de ampliar esta atención a todos los centros de salud, el sector ofrece servicios de rehabilitación con especialistas en varios establecimientos. También se certifica y se realiza visitas, se capacita a agentes comunitarios y se promueve la inclusión de estas personas en las actividades de la sociedad.

PUEDES VER Cajamarca: mujer tragó billetes falsos para no ser capturada por la PNP

El Gobierno Regional de Cajamarca, en el sector Educación promueve el programa de inclusión educativa para las personas con discapacidad severa, quienes van a los centros de educación básica especial. A nivel regional se cuenta con 16 centros de educación básica especial, en Contumazá 3, Santa Cruz 2 y uno en cada una de las demás provincias.

Desde el sector de Trabajo se ofrece la bolsa de trabajo que ayuda a encontrar empleo en diferentes empresas, con las que se promueve el buen desempeño de personas con discapacidad.

Para Bertha García Quispe de la organización Mujeres sin Fronteras, la intervención de las autoridades genera mejores oportunidades. “Hay más trabajo de las instituciones y organizaciones. Agradezco en representación de todas las personas con discapacidad y les pido seguir trabajando por ellas”.

Del total de la población con discapacidad en la región, solo 14 mil se encuentran inscritas en el registro del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad - Conadis.