Exigen a OCI intervenir por pagos a gerenta regional

¿Irregularidades? Consejero Antonio Sánchez denunció que al menos S/130 mil se habrían desembolsado por compensación económica a María Castro, sin aplicar D.S n.º 023-2014 de la Ley Servir.

Evaluación. Sánchez dijo que Castro percibe S/13 mil al mes, más que el vicegobernador.
Evaluación. Sánchez dijo que Castro percibe S/13 mil al mes, más que el vicegobernador.
Sociedad LR

En la mira. La intervención del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) para que determine presuntas irregularidades en el pago de compensación económica que recibió la gerenta general María Castro Grosso de enero a octubre de este año, incluyendo gratificación por Fiestas Patrias, por un monto total que ascendería a 130 mil soles, anunció el consejero de oposición Antonio Sánchez Chacón.

El integrante del colegiado regional enfatizó que se dio viabilidad a un pago mensual de 13 mil soles, pero sin la aprobación del consejo de la nueva gestión regional y sin fundamentar la disponibilidad presupuestal, tal como lo establece la Ley Servir.

PUEDES VER Detectan que centro de procesamiento contamina dren con residuos pesqueros

Cabe indicar que Castro se ubica en la categoría remunerativa F6 , tal como figura en la Resolución Ejecutiva n.º 001-2019, con la que el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión la designó en el cargo.

Es por eso que Chacón sostuvo que el ente de control debe tomar cartas en el asunto, pues —dijo— se realizaron desembolsos en virtud al Acuerdo Regional n.º 003-2015 de la administración del extitular del GRL, Humberto Acuña Peralta.

Empero, remarcó que Lozano en diferentes oportunidades ha expresado la falta de recursos económicos, y más —enfatizó— cuando el consejo regional en funciones no dio luz a la compensación económica.

“La funcionaria (Castro) gana más que el vicegobernador que percibe 11,800 soles al mes. Además al pertenecer al régimen 276 su pago debe ser menor”, enfatizó.

En ese sentido anotó que el Decreto Supremo n.º 023-2014 en el marco de la Ley Servir indica que el monto de la compensación económica debe ser aprobado con un acuerdo regional, no sin antes evaluar el informe presupuestal. “Esta situación no ocurrió”, agregó.