LO ÚLTIMO - ONPE da a conocer primeros resultados de elecciones 2021

Día Nacional de la Persona con Discapacidad: más de tres millones de peruanos luchan por sus derechos [FOTOS]

Sociedad LR

larepublica_pe

16 Oct 2019 | 11:17 h
En el Día Nacional de la Persona con discapacidad se busca promover más inclusión en todo el país.
En el Día Nacional de la Persona con discapacidad se busca promover más inclusión en todo el país.

Hoy en día, este sector de la población continúa buscando acceso a mejores servicios de salud y oportunidades laborales en el país.

Hoy, 16 de octubre, se celebra el Día Nacional de la Persona con Discapacidad. Una fecha que recuerda la existencia de una población vulnerable patente. En 1980, la lucha de este grupo por vencer a la estigmatización y los prejuicios de la sociedad, los llevó a marchar por sus derechos hacia el Congreso.

La multitudinaria protesta logró la fecha y el cambio de nombre de ‘Día del Minusválido’ a ‘Día Nacional de las personas con Discapacidad’.

PUEDES VER: Más de 80,000 personas con discapacidad severa no deben pagar pasaje en transporte público

Según cifras del Censo 2017 dadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más de 3 millones de personas sufren alguna discapacidad, es decir, alrededor de 10 % de la población.

De este porcentaje, la cifra importante es que existen más mujeres con discapacidad (57 %) que varones (43 %).

Una persona con discapacidad no accede a todos los beneficios por ley.

PUEDES VER: En Cusco realizarán campeonato deportivo para personas con discapacidad

Tipos de Discapacidad

La mayoría de personas relacionan la discapacidad con algo físico; sin embargo, existen seis tipos distintos:

1. Discapacidad física: La más conocida por todos presentada por alguna discapacidad motriz parcial o completa. Esta puede darse, debido a un mal congénito, accidente o problemas medulares.

2. Discapacidad sensorial: Esta se refiere a alguna limitación o deficiencia en alguna área de los sentidos como visual o auditiva.

Discapacidad sensorial

PUEDES VER: Cusco: El 80% de entidades no tienen personal para comunicarse con sordos

3. Discapacidad intelectual: En este grupo se encuentran las personas con algún síndrome, enfermedad congénita o adquirida que produjo un cambio en su cerebro o sistema nervioso.

4. Discapacidad psíquica: Se refiere a personas con problemas de comportamiento o conducta. Naturalmente son las personas con algún trastorno mental.

Discapacidad psíquica

PUEDES VER: Arequipa: 124 pacientes con discapacidad mental están en estado de abandonado

5. Discapacidad visceral: Es el menos considerado, en el cual pertenecen personas que tienen deficiencias en sus órganos o no tienen alguno. En mayoría son casos cardíacos o diabetes.

6. Discapacidad múltiple: Es la combinación de dos a más tipos de discapacidades como una persona con problemas visuales y al mismo tiempo, deficiencia física.

Discapacidad múltiple

Derechos de la Persona con Discapacidad

En 1999, el Congreso decretó la Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, para promover las condiciones de igualdad en la salud, trabajo, educación y rehabilitación, con todas las personas.

Derechos de la persona con discapacidad

Miles de personas consideran que tener una discapacidad significa incapacidad; sin embargo, la población aún tiene mucho que aprender sobre la cultura de la persona con discapacidad y a respetar los derechos de todos.