La APP cuenta con 5,500 usuarios particulares. Foto: Referencial.
La APP cuenta con 5,500 usuarios particulares. Foto: Referencial.

Conoce la APP que te permite reciclar plástico desde tu casa [VIDEO]

Con ‘Ecotrash’ podrás contactarte con un recolector hasta la puerta de tu vivienda. Sepa cómo funciona.

Sociedad LR
15 Oct 2019 | 20:27 h

Reciclar nunca había sido tan sencillo. Existe un aplicativo de teléfono móvil que permite que un recolector recoja los residuos inorgánicos (plástico, papel y cartón) hasta la puerta de tu casa.

La APP denominada ‘Ecotrash’ se encuentra al alcance de cualquier persona y disponible para todo tipo de celular. Esta sirve para para contactarse con uno de los 30 recolectores que operan en 17 distritos de Lima.

Luego de que ellos reúnan todo el material, este es enviado a una planta transformadora donde se fabricará un nuevo producto de plástico.

PUEDES VER Crean platos biodegradables a base de hojas de plátano

“Lo mismo pasa con el cartón y con el papel. Utilizas el producto, lo reciclas, se transforma y lo vuelves a utilizar. Esa es la metodología que aplicamos”, recalcó Sandra Justo, cofundadora y gerente general de este proyecto.

La joven emprendedora, quien tiene planeado expandirse a nivel nacional, explicó que se viene trabajando con empresas y con los habitantes de edificios multifamiliares a través de convenios.

“Nosotros impulsamos la recolección semanal. Los colaboradores van y reciben el material entregado por los vecinos”, anotó.

Asimismo, informó que a la fecha se ha logrado recolectar más de medio millón de botellas de plástico, así como más de 60 toneladas de papel y cartón.

“Esto tiene un impacto social y ambiental porque, al recolectar una tonelada de papel, estamos hablando de 17 árboles, lo multiplicamos por cincuenta y vemos que hay gran impacto ambiental de hemos generado”, subrayó para la Agencia Andina.

Aumento de trabajo

La representante de la empresa dijo que esta APP permite generar un pequeño incentivo para los recolectores. Este se traduce en la acumulación de puntos que sirven para hacer canjes de premios y descuentos.

PUEDES VER Conoce el proceso que permite transformar la basura en botellas de plástico [VIDEO]

Indicó que otro beneficio de Ecotrash es que los trabajadores eviten problemas de inseguridad e insalubridad a los que están expuestos a causa de la recolección informal.

“Facilitamos su trabajo porque van a recoger el material en un punto fijo donde ya está separado. Nosotros le aseguramos al recolector una ganancia por encima de los 1,000 soles, dependiendo de la cantidad de residuos recolectados”, anotó.

Video Recomendado