La aparición de esta enfermedad depende de factores genéticos como dependientes del medio ambiente.
La aparición de esta enfermedad depende de factores genéticos como dependientes del medio ambiente.

Cáncer de estómago es dos veces más frecuente en hombres que mujeres

Este tipo de cáncer, como la mayoría de enfermedades oncológicas, no causa molestias. Varios síntomas aparecen en la etapa avanzada del mal.

Sociedad LR
16 Oct 2019 | 11:23 h

El cáncer de estómago es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres. En nuestro país esta enfermedad es la segunda causa de mortalidad por cáncer en varones y la tercer en mujeres, luego del de mama y cuello uterino.

Rosario Mayorga Márquez, médico gastroenteróloga del Servicio de Gastroenterología del Hospital Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que con el cáncer de estómago hay crecimiento de células tumorales malignas o neoplasia maligna en las paredes del estómago, algo que se va desarrollando, de manera progresiva, durante muchos años.

PUEDES VER Cáncer de cuello uterino: 80% de casos son ocasionados por Virus del Papiloma Humano

“Su aparición depende de varios factores, tanto genéticos como dependientes del medio ambiente”, agregó Mayorga Márquez.

El cáncer de estómago, como la mayoría de enfermedades oncológicas, no causa molestias. Los síntomas del mal, como la sensación de llenura precoz, la pérdida de peso, el dolor de abdomen, los vómitos de sangre y la anemia, se presentan en la etapa avanzada del mal, según agregó la experta.

El Minsa también informó que la población que tiene mayores posibilidades de desarrollar esta enfermedad son las personas de bajos recursos, principalmente las que tienen más riesgo de tener la infección por helicobacter pylori. Esta bacteria se encuentra asociada a la aparición de gastritis atróficas, una condición que es precursora del cáncer de estómago.

PUEDES VER Multarán con más de S/ 2 millones a hospitales o clínicas que no atiendan emergencias

Otros factores que también influyen en la aparición de esta enfermedad oncológica son las excesiva ingesta de sal, el consumo de embutidos, el alcohol y el tabaco, así como no consumir muchas frutas o verduras.

Para detectar este tipo de cáncer de forma temprana la especialista del Minsa recomendó realizarse un descarte a partir de los 50 años de edad. Esto se puede hacer a través de una endoscopía usando recientes metodologías, como lo es la cromoendoscopia y la magnificación de imágenes endoscópicas.

Por último, dijo que ‘‘solo la detección temprana ha logrado tener un impacto en la sobrevida, con una disminución hasta 40%de mortalidad si es detectado a tiempo”.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component