Esperan que obra se ejecute como corresponde.
Esperan que obra se ejecute como corresponde.

Recomiendan al MTC que entregue terreno para ejecución de obra en Chimbote

Hasta enero del 2017 debió haber entregado al menos el 25% de las áreas a intervenir pero no ha cumplido.

La República
15 Oct 2019 | 15:04 h

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones debió haber entregado al Concesionario (Autopistas del Norte Grupo OHL) al menos el 25 por ciento de las áreas a intervenir para la construcción de la Vía de Evitamiento de Chimbote, en Áncash, pero no ha cumplido, pese a que el plazo venció en enero del 2017.

Debido a esta situación que podría afectar la continuidad del proceso, la Contraloría General de la República recomendó al MTC implementar las acciones necesarias y cumplir con la entrega de terrenos para la ejecución de esta vía nacional.

PUEDES VER Distrito de Pallasca registra 60.4% de niños con anemia

Dado que a la fecha Transportes y Comunicaciones no ha cumplido con entregar el 25 por ciento de los terrenos de tal obra, Autopistas del Norte tampoco ha acreditado los recursos para su ejecución.

Para la Contraloría, esta situación afecta o podría afectar la continuidad del proceso, el resultado o logro de la Adenda N° 4, cuya finalidad es incorporar en el Contrato de Concesión nuevas modalidades de financiamiento y variaciones vinculadas a acreedores permitidos, a efectos de que el Concesionario pueda obtener recursos para ejecutar la Vía de Evitamiento Chimbote, así como reestructurar su deuda con un menor costo, por lo que se recomendó la evaluación de este aspecto.

Cabe indicar que esta semana Provías Nacional ha iniciado la demarcación del terreno por donde se construirá los casi 40 kilómetros de carretera, que iniciará en la Panamericana Norte, a la altura del ex peaje de Atahualpa, ingresará por la parte posterior de Nuevo Chimbote, conectará con el distrito liberteño de Guadalupito, pasando por Cambio Puente y Cascajal.

Esta obra de cerca de 500 millones de soles de inversión viene siendo esperada por muchos años en Chimbote. Con la Vía de Evitamiento el transporte de carga pesada y el interprovincial no ingresará a esta ciudad, descongestionando el tráfico, uno de sus principales problemas.

Video Recomendado