Moquegua: agricultores de Tumilaca acordaron retomar protestas contra Quellaveco

Moquegua: agricultores de Tumilaca acordaron retomar protestas contra Quellaveco

El dirigente Miguel Vizcarra sostiene que el Gobierno no tiene voluntad para atender sus demandas. Hombres del campo acusan a la minera Anglo American de contaminar el medio ambiente.

La República
15 Oct 2019 | 9:00 h

El conflicto social en el sector de Tumilaca, en el distrito de Torata, en la provincia Mariscal Nieto está a punto de reactivarse. Los agricultores de la zona acordaron en la asamblea desarrollada el lunes en la noche, reanudar las protestas que suspendieron semanas atrás.

Las personas del campo acusan a Anglo American de provocar contaminación al agua y el medio ambiente con los trabajos de construcción de su proyecto cuprífero Quellaveco.

PUEDES VER: Moquegua: ANA multa con 10 mil 500 soles a Quellaveco

En agosto pasado, acataron una medida de fuerza y mantuvieron bloqueado un tramo de la carretera Binacional por siete días. Después de esto, el exministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes conformó tres grupos de trabajo que fue formalizado a través de una resolución ministerial.

El dirigente Miguel Vizcarra Saraza sostiene que el Gobierno no tiene voluntad de solucionar sus reclamos. Refiere que en esta resolución se precisa que los informes de los grupos técnicos de recurso hídrico, medio ambiente y modelamiento del proyecto no serán vinculantes. Piden que se modifique y que se acelere en el proceso de evaluación.

Por estrategia, prefirió no dar fecha del reinicio de las manifestaciones. Esto pese a que el nuevo ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu tiene previsto llegar a la zona en dos semanas para conversar con los manifestantes.

Video Recomendado