La Libertad: audios y chats hunden a detenidos por muertes en El Toro

15 Oct 2019 | 17:44 h
Situación legal de investigados se complica.
Situación legal de investigados se complica.

Fiscal dice que sabían que era una actividad ilícita. Los 7 primeros imputados recibieron comparecencia.

El fiscal Henry Espinoza Urbina, señaló que existen audios y chats entre los detenidos tras la muerte de cuatro personas en el cerro El Toro, en Huamachuco, en La Libertad, agravan la situación de los imputados, pues evidencian que sabían que se trataba de una actividad ilícita en la que se iba a actuar con violencia.

Así manifestó el representante del Ministerio Público ante la jueza Silvia Sánchez Haro, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamachuco, en la audiencia de prisión preventiva de 18 meses para los 20 acusados, pues 11 había sido dejados libres antes ya que no participaron en la gresca: estaban reunidos en una casa en Huamachuco.

PUEDES VER Capturan a sujeto que amenazaba a joven con difundir encuentro íntimo

En los audios se escucha cómo planean el desalojo de los campesinos asentados sobre denuncios mineros de la empresa Summa Gold Corporation SAC.

“Nosotros tenemos que estar juntos y salir juntos también. La gente que está con ‘fierro’ (arma de fuego) no dejen a la gente que no tenga ‘fierro’. Tienen que quedarse atrás para que ellos suban rapidito”, se escucha en una conversación de los sujetos. Asimismo, hablan de la conveniencia de ir con chalecos antibalas

En cuanto a los chats, en uno de ellos uno de los matones presagia que puede morir en el enfrentamiento y pide a un amigo que cuide a su madre e hija.

Otro de los individuos le pide a su pareja sentimental que rece por él porque “a las 2:00 a.m entramos a allanar (desalojar)”. La mujer le pide que regrese, pero él se niega aduciendo que ya estaba en Huamachuco y no podía regresar sin nada.

“Estas personas no pasaron las pruebas de calidad que una empresa formal reclutar a sus agentes de seguridad, definitivamente el trabajo que ellos alegan que era lícito, tenía un fin ilícito”, aseveró el fiscal Henry Espinoza, quien acusa a los detenidos de los delitos de usurpación agravada y banda criminal.

La jueza Silvia Sánchez, tras oír a la Fiscalía y a la defensa optó por dar comparecencia a los primeros 7 imputados, quienes deberán cancelar la suma de 500 soles de caución, de lo contrario la comparecencia se variará por cárcel. La audiencia continuó hasta la noche con los restantes encausados.

Video Recomendado