Puntuales. Los docentes inscritos para el concurso de ascenso deberán presentarse en su local de evaluación el domingo 27.
Puntuales. Los docentes inscritos para el concurso de ascenso deberán presentarse en su local de evaluación el domingo 27.

Más de 100 mil docentes concursarán por plazas de ascenso el 27 de octubre

Primera etapa. Maestros rendirán prueba escrita para subir de escala y mejorar sueldos. Ganarán entre 2.420 y 4.180 soles

La República
15 Oct 2019 | 4:39 h

El domingo 27 de octubre, más de 100 mil docentes que laboran en colegios públicos de todo el país rendirán un examen en busca de su ascenso en la Carrera Pública Magisterial.

PUEDES VER Mil alumnos con discapacidad en Arequipa, fueron incluidos en educación básica

La mayoría de inscritos proviene de Lima Metropolitana, Cajamarca, Puno, Áncash y Piura, según informó el Ministerio de Educación (Minedu), que ayer publicó la lista de 148 centros donde se realizará la evaluación a nivel nacional.

La prueba escrita que se aplicará el 27 de octubre solo es la primera etapa de este tercer concurso de ascenso docente. Tras ello, quienes obtengan el puntaje requerido, pasarán por una segunda fase que incluye una evaluación de trayectoria, en la que un comité examinará la formación académica y profesional, méritos y experiencia laboral de los postulantes.

PUEDES VER Carrera Pública Magisterial: Estos son los centros de evaluación para Concurso de Ascenso 2019

Los que pasen ambas etapas y alcancen una vacante (el número de plazas no ha sido revelado por el Minedu) subirán a la escala inmediata superior y lograrán un incremento salarial.

Los profesores podrán ascender a casi todas las escalas de la Carrera Pública Magisterial: la segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y hasta la séptima.

Hay que recordar que solo podrán participar los maestros que cumplan con la cantidad mínima de años de servicio requeridos en la escala magisterial a la que pertenecen.

PUEDES VER Más de 45 mil plazas para proceso en el que maestros pueden trasladarse a colegios más cercanos

Con esto, a partir del próximo año, los maestros que logren una plaza podrán recibir -según el nivel que ocupen- entre S/ 2.420 (segunda escala) y 4.180 soles (séptima escala). Esto último si se toma en cuenta los incrementos dispuestos hasta diciembre próximo.

Según el Minedu, miles de docentes podrán mejorar sus condiciones remunerativas de manera meritocrática. Sin embargo, uno de los principales cuestionamientos del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ha sido que el mayor porcentaje de vacantes se destina a las escalas más bajas (segunda y tercera).

Las etapas

La Prueba Única Nacional consta de 60 preguntas, las cuales deberán ser resueltas en tres horas. La segunda etapa estará a cargo de los comités de evaluación de las DRE o Ugel y comenzará el 11 de noviembre.

PUEDES VER Decano del Colegio de Profesores pide salida de directora de UGEL Piura

Los resultados se conocerán el 13 de enero del 2020. El ascenso y su nuevo salario serán efectivos el próximo año.

Información

Para consultar sobre los centros de evaluación, se puede ingresar a www.minedu.gob.pe/evaluaciondocente. También pueden llamar al 615-5887.

Video Recomendado