Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Declaran en emergencia zonas inundadas con desagües en Tacna

Afectados. Al momento, son 10 mil familias afectadas en la ciudad de Tacna, siete colegios inundados y algunas lozas deportivas convertidas en lagunas.

Disposición. Autoridades esperan presupuesto de Vivienda.
Disposición. Autoridades esperan presupuesto de Vivienda.

Rocío Rivas

Las autoridades e instituciones de Tacna declararon en emergencia las zonas de Para Grande, Para Chico y el centro poblado Augusto B. Leguía, que sufren inundaciones por el colapso del sistema de desagüe.

El alcalde provincial de Tacna, Julio Medina Castro, detalló que hasta el momento hay cerca de 10 mil familias afectadas, siete colegios inundados y algunas lozas deportivas que se han convertido en lagunas.

Medina manifestó que la medida servirá para agilizar la transferencia económica del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que supera los S/ 7 millones.

Con estos recursos, se permitirá realizar la renovación de subredes y de la red de conducción troncal, que tiene una distancia de 4 kilómetros.

Por su lado, el gerente general de la Entidad Prestadora de Servicio (EPS) de Tacna, Juan Seminario, dijo que el objetivo es tomar medidas inmediatas, ya que la emergencia permite “saltarse” procedimientos y realizar trabajos de rehabilitación ante los daños ocasionados.

Nueva amenaza

Seminario advirtió de que existen tres matrices que representan un riesgo y podrían colapsar si no realizan trabajos de suma urgencia. “Se trataría de nuevos aniegos de gran proporción, aún mayores de los que ya hemos presenciado”, apuntó.

Finalmente, el jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil, Jorge de Lama, informó que el pedido de declaratoria de emergencia será presentado hoy ante la jefatura del Indeci en Lima.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.