Mujer que perdió el ojo durante enfrentamientos por Las Bambas recibirá prótesis.

Cusco: Mujer que perdió el ojo durante enfrentamientos por Las Bambas recibirá prótesis

Comunera, que se encontraba en medio de las protestas contra la mineras MMG Limited Las Bambas, podría ser operada en dos semanas con el objetivo de colocarle una prótesis ocular. Médicos realizan gestiones para que cirugía sea gratuita.

La República
15 Oct 2019 | 11:14 h

Higidia Humpire Ataucuri es la mujer que perdió la vista producto de los enfrentamientos contra la empresa minera MMG Limited Las Bambas. A pesar de los esfuerzos, la pobladora terminó perdiendo el ojo izquierdo luego de recibir el impacto de un perdigón. Tras la difusión del lamentable hecho, la víctima recibió apoyo y una de estas será la entrega de una prótesis ocular.

El titular de la Dirección Regional de Salud del Cusco, Darío Navarro Mendoza, manifestó que pese a que el Seguro Integral de Salud (SIS) no cubre esta costosa operación, se están realizando acciones para que esta operación sea gratuita. Se estima que la intervención quirúrgica sea en dos semanas.

PUEDES VER: Activistas organizaron ‘besatón’ para visibilizar la diversidad sexual en Cusco [VIDEO]

El especialista agregó que el estado de la comunera es estable y asiste a sus controles médicos.

“Ella ya está en condición de alta, se le está citando en una semana para su control y la subsiguiente semana para ver lo de la prótesis del ojo izquierdo. Esto no es ayuda, es nuestra obligación”, indicó.

Finalmente, sostuvo que a la mujer se le practicó una tomografía. Dicho análisis reveló que la paciente no tiene ningún elemento extraño en la cavidad ocular. “La conclusión a la que hemos llegado es que esto fue producto de un objeto contundente, pero como sector no nos compete determinar cuál fue”, refirió.

Video Recomendado