Chavarría Oria asumió el cargo regional en enero de este año. Foto: Kelly Veliz / La República
Chavarría Oria asumió el cargo regional en enero de este año. Foto: Kelly Veliz / La República

Ricardo Chavarría: “Si no hay acuerdo con SJL, la salida es la consulta popular”

Además, el gobernador regional de Lima Provincias informó que las partes implicadas en el problema limítrofe entre San Juan de Lurigancho y San Antonio de Huarochirí se reunirán este martes en la PCM.

Victor Cervantes
14 Oct 2019 | 11:52 h

El gobernador regional de Lima Provincias, Ricardo Chavarría Oria, se pronunció este lunes sobre las declaraciones del alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Álex Gonzáles, quien consideró “arbitraria e ilegal” una eventual consulta popular para definir problemas limítrofes.

“La consulta popular mutilaría el 50% del territorio de SJL. Lo que pretende la Municipalidad de Huarochirí [tiene base] en argumentos ilegales”, manifestó el burgomaestre el último viernes 11 de octubre.

PUEDES VER Definirán límites de Huarochirí en una única reunión

Ante ello, en declaraciones para La República, Chavarría Oria consideró que, cuando asumió la dirección de la región limeña, lograr un consenso con las autoridades metropolitanas para definir los límites, “pero no fue posible”.

“Tampoco quisiera una consulta popular. Están los documentos [que señalan] de dónde son los límites de cada distrito. Si no nos ponemos de acuerdo ahí, no hay otra salida que la consulta. Lo ideal es acordar entre ambas partes”, expresó.

PUEDES VER Vecinos de San Juan de Lurigancho y Hurochirí marchan por problemas limítrofes

Finalmente, este martes 15, la Presidencia del Consejo de Ministros recibirá a las partes implicadas en el problema limítrofe, quienes acudirán a la cita acompañados de técnicos, para evaluar la situación y consensuar una solución.

“Este problema lleva muchos años y ya no puede continuar así. Creo que entre vecinos no podemos llegar a un extremo", expresó.

Dato:

Según el Censo de Población y Vivienda de 2017, San Antonio (Huarochirí) solo cuenta con 912 habitantes, cifra abismal si es comparada con los 4 516 que fueron censados en 2007 y los 5 469, en 2015. El resultado más reciente fue causal de un recorte en la asignación del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún).

Video Recomendado