Bloqueo. Comunidades de Chumbivilcas interrumpen vía.

Protestas en el corredor minero afectan a pequeños empresarios en Apurímac

El bloqueo del corredor genera estragos en la actividad económica del campamento minero. Asociación de 25 pequeños empresarios, se vio obligada a prescindir de personal por las pérdidas.

La República
14 Oct 2019 | 11:06 h

Las protestas en el Corredor Minero del Sur cumplen más de 20 días. Los comuneros de la provincia cusqueña de Chumbivilcas exigen que ya no pase ningún camión de la mina Las Bambas. La medida genera estragos en la actividad económica del campamento minero.

La Asociación de Hospedajes, Lavanderías, Restaurantes, Transporte, entre otros servicios, del distrito de Challhuahuacho en la provincia de Cotabambas (Apurímac) se pronunciaron sobre el bloqueo de la vía. Demandaron al Estado solucionar el conflicto a la brevedad posible.

PUEDES VER: Cusco: Desencuentro entre comuneros de Chumbivilcas y PCM por conflicto de Las Bambas [VIDEO]

La referida asociación, que aglutina a más de 25 pequeños empresarios, se vio obligada a prescindir de personal a medida que bajaron las operaciones en el proyecto minero.

“Rechazamos los actos de violencia que se vienen originando en las provincias de Chumbivilcas y Paruro. Distritos y comunidades que son instigados por supuestos defensores del pueblo, cuando en realidad lo único que buscan es obtener sus intereses personales, políticos y económicos, sin importar el desarrollo de nuestros pueblos”, reza una parte del pronunciamiento.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía emitió un comunicado en el que refiere que si paraliza la actividad minera en Las Bambas, se genera un duro golpe a la economía nacional.

Además calificó las protestas como un acto ilícito donde se vulneran derechos como el libre tránsito de los trabajadores y el abastecimiento de insumos para la minería y el transporte de la producción.

Video Recomendado